Jueves 12 de Diciembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

25 mil "papahuellas" llegaron al país, según superintendente

Domingo, 22 de febrero de 2015 a las 07:30 pm
Suscríbete a nuestros canales

Lysaura Fuentes 

El superintendente de precios justos (Sundde), Andrés Eloy Méndez, destacó que el nuevo esquema cambiario, que incorpora el Sistema Marginal de Divisas (Simadi), influirá en la normalización de los precios de los alimentos y productos que se comercializan en el mercado.

En una entrevista concedida al programa "Al Descubierto", transmitido por un medio local, recordó que el funcionamiento del sistema cambiario comprende en primer lugar, un tipo de cambio oficial de 6,30 bolívares por dólar que seguirá destinado a la importación de alimentos, medicamentos y productos de la canasta básica para la población venezolana, que representan el 70 % de las necesidades del país.

El segundo mecanismo es el Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad), que tendrá como base el monto de la última tasa de cambio, de la subasta del antiguo Sicad 1 que se estableció en 12 bolívares por dólar.

Mientras que la tercera modalidad es el Sistema Marginal de Divisas (Simadi), que permitirá a las personas naturales y jurídicas participar libremente como oferentes o demandantes, y contempla la participación de entidades bancarias, públicas y privadas, casas de cambio y operadores de valores autorizados.

Señaló que el Estado reconocerá a las empresas la adquisición de las divisas por medio del Simadi en su estructuras de costos.

"Las empresas pueden importar a ese dólar que fluctúa diariamente, a través de la oferta y la demanda. No tienen que esconderse, sino que pueden reflejarlo libremente en su contabilidad y completar sus inventarios", expresó.

Asimismo, aseguró que la disponibilidad de divisas aumentará en la medida en que el mercado del Simadi se fortifique, mediante el aporte de las personas naturales, de las empresas estatales y privadas.

"En la medida en que vayamos creyendo y aportando a este mercado, vamos a alejarnos del mercado del dólar especulador que financia el contrabando y podremos tener un dólar fijado por la dinámica empresarial de los venezolanos, que será un importante aporte a la normalización de los precios", explicó.

25 mil captahuellas

Durante la entrevista, el superintendente de precios justos, informó que ya se encuentran en el país 25 mil dispositivos captahuellas para “impulsar la implementación de un sistema biométrico que garantizará la tranquilidad de compra de alimentos y medicinas por parte de las familias venezolanas”.

"Ya estos 25 mil dispositivos están en el país y están siendo programados", precisó.

Explicó que este sistema recogerá los datos referentes a las frecuencias de compra de estos productos y permitirá cuidar los inventarios de las cadenas de comercialización./Con información de AVN 

 

2015-02-23