Martes 19 de Noviembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

4 de febrero: 23 años de la intentona golpista contra Carlos Andrés Pérez

Martes, 03 de febrero de 2015 a las 07:30 pm
Suscríbete a nuestros canales

Lysaura Fuentes/@lysaurafuentes 

Este 4 de febrero se celebra una fecha histórica para Venezuela, que presenta ciertos matices de un alzamiento militar que intentó derrocar en 1992 el gobierno constitucional presidido por Carlos Andrés Pérez.

Este grupo de sublevados que impulsaron esta maniobra militar, estuvo liderado principalmente por cuatro tenientes coroneles del ejército venezolano, entre los que destacaron: Hugo Chávez Frías, Francisco Arias Cárdenas, Yoel Acosta Chirinos y Jesús Urdaneta.

Este hito marco considerablemente la política de Venezuela, trayendo al foco de la palestra pública a cuatro protagonistas, que en ese tiempo fueron llevados a la cárcel por participar en este hecho, siendo puestos en libertad dos años después, durante la presidencia de Rafael Caldera.

Golpe de estado

La intentona de golpe de estado fue impulsada por 5  tenientes coroneles como cabezas del movimiento, junto a 14 mayores, 54 capitanes, 67 subtenientes, 65 suboficiales, 101 sargentos de tropa y 2.056 soldados aislados.

Este alzamiento militar y fallido golpe de estado, comenzó cuando Carlos Andrés Pérez regresaba del Foro Económico Mundial de Davos, por  la actuación de los escoltas presidenciales conocieron de un supuesto rumor de insubordinación, se le informa a Pérez y este logra refugiarse en el Palacio de Miraflores.

La invasión presidencial se generó a las 12 de la medianoche del 4 de febrero, al mismo tiempo los militares bajo el mando de Miguel Rodriguez Torres irrumpieron en la residencia presidencial La Casona y en otras valiosas ciudades.

El levantamiento militar no logró su cometido y tuvieron que deponer las armas. El líder de este estallido se pronunció ante el país con la conocida frase “compañeros lamentablemente por ahora, los objetivos que nos planteamos no fueron logrados en la ciudad capital, nosotros aquí en Caracas no logramos controlar el poder”.

Significado para los oficialistas

Esta fecha significó para los oficialistas un abreboca del cambio que se venía para Venezuela, felicitando las acciones del expresidente fallecido Hugo Chávez, quien se convirtió en la figura y el líder del modelo político la revolución bolivariana.

Marcando para los oficialistas los principios ideológicos de el libertador Simon Bolivar, Ezequiel Zamora y Simón Rodríguez.   

Para el presidente de la República, Nicolás Maduro, el 4F  “hace 23 años #Chavez retomó el camino original bolivariano”.

Significado para la oposición

El 4 de febrero de 1992 significó para la oposición una “indignidad” y una “semilla de la división” en Venezuela.

Para el gobernador de Miranda, Henrique Capriles, esta fecha es una escusa para que el “Gobierno Nacional obligue a la gente a marchar, hasta cuando la presión a los trabajadores públicos” dijo.

 2015-02-04