Yorki Reyes
Este martes se pudo conocer por altas fuentes del negocio petrolero que el Gobierno de Nicolás Maduro ha vendido a Goldman Sachs parte de la deuda por más de 4 mil millones de dólares que le debe República Dominicana por el crudo suministrado a través de Petrocaribe, recibiendo a cambio sólo el 41% del valor real de la misma por parte de este banco de inversiones estadounidense.
De acuerdo a la información que reseña El Nuevo Herald, dicha transacción representa una verdadera ganga para Goldman Sachs, quien sólo estaría saldando $1.750 millones, por las obligaciones que en agosto de este año sumaban cerca de 4.090 millones de dólares.
¿Petroleo regalado?
República Dominicana ha recibido un suministro de crudo venezolano por un valor de $ 8.224 millones desde que se unió a Petrocaribe en el 2005, según datos brindados por la Oficina Coordinadora de Negociaciones de Petrocaribe, adscrita al Ministerio de Hacienda.
De ese total, cerca de 4.262 millones de dólares fueron financiados a largo plazo con una tasa de interés de uno por ciento anual, un plazo de 23 años y dos de gracia, que es la deuda cedida a Goldman Sachs, excluyendo los cerca de $140 millones en frijoles negros y otros productos dominicanos que la nación caribeña envió a Venezuela como forma de pago.
Desesperados por divisas
“Esto es una tremenda ganga para Goldman Sachs”, dijo uno de las voceros consultados. “El único punto negativo es que se trata de una deuda a 20 años, pero el descuento es tan bestial, que Goldman se la arrancó de las manos a cambio de darle a PDVSA un poquito de liquidez", agregó tras explicar que esta transacción evidencia el alto grado de desesperación de la estatal venezolana por liquidez de divisas.
“Están liquidando los pocos activos que tienen, tratando de buscar el flujo de caja, el efectivo, que no tienen”, dijo la fuente.
Más ofertas
2014-12-02