EFE
El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, se mostró partidario de aplicar sanciones cada vez más duras a Venezuela para conseguir la "restauración democrática" en ese país.
"Ahora el camino, que han tomado países del continente y que están empezando a tomar países de fuera, es aplicar sanciones cada vez más severas y duras a Venezuela para buscar la restauración democrática", dijo Almagro en una entrevista que publica hoy el diario chileno El Mercurio.
Almagro, que esta semana participó en Chile en un foro sobre energía y medioambiente, recordó que Estados Unidos ha impuesto sanciones financieras a Venezuela y que la OEA emitió en abril pasado una resolución para declarar la alteración del orden constitucional.
"El mecanismo de sanciones es uno de los más efectivos para forzar una negociación que pueda dar resultados", manifestó el secretario general de la OEA.
Almagro recordó que el Mercosur suspendió a Venezuela y aseguró que también están a favor de aplicar sanciones varios de los doce países latinoamericanos que hace algunas semanas se reunieron en Lima para evaluar la situación.
"Creo que una buena fuerza continental al respecto y el apoyo de países observadores permanentes que van por ese camino de las sanciones pueden llevar a que mecanismos de negociación puedan funcionar a futuro", señaló.
Por ahora, dijo Almagro, la organización seguirá denunciando las "atrocidades del régimen" del presidente Nicolás Maduro y se enfocará en la existencia de crímenes de lesa humanidad.
Con ese objetivo puso al exfiscal de la Corte Penal Internacional (CPI) Luis Moreno Ocampo a cargo de un grupo de expertos que analizará si apoya las denuncias que ya existen en la CPI por crímenes de lesa humanidad en Venezuela o bien si presenta una nueva querella.
Almagro dijo que la OEA seguirá denunciando "el deterioro de la institucionalidad venezolana", especialmente después de la asunción de la plenipotenciaria Asamblea Nacional Constituyente.
2017-09-09