Sabado 14 de Diciembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

Almagro echa un vistazo a situación en frontera colombo-venezolana

Viernes, 04 de septiembre de 2015 a las 07:30 pm
Suscríbete a nuestros canales

Lysaura Fuentes/@lysaurafuentes

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, visita este sábado la frontera entre Colombia y Venezuela cuando se cumplen 100 días de su mandato al frente del organismo continental.

Junto al alcalde de Cúcuta, Donamaris Ramírez y el Gobernador del Norte de Santander, Edgar Díaz, verifican de primera mano la situación humanitaria en la frontera en un albergue de colombianos deportados en la entidad.  

 

Lo que diga el secretario general podría ser su pronunciamiento más contundente sobre esta situación. 

Más temprano

Almagro fue recibido en el aeropuerto internacional de Colombia por la canciller colombiana, María Ángela Holguín, Ministro de Interior, Juan Fernando Cristo y el Embajador de Colombia ante la OEA, Andrés González Díaz.

El funcionario de la OEA acude a Cúcuta a invitación del alcalde Donamaris Ramírez Lobo, con quien se reunió el martes en la sede de la OEA en Washington y a quien prometió 25.000 dólares de ayuda humanitaria para la zona fronteriza.

Le acompaña en esta visita clave el secretario de Asuntos Políticos de la OEA, el mexicano Francisco Guerrero, pero no acudirán comisionados de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), como pedía el alcalde de Cúcuta, porque los procesos de los dos organismos son independientes.

El conflicto entre ambos países arrancó el pasado 19 de agosto, cuando el presidente venezolano, Nicolás Maduro, ordenó el cierre de un tramo de la frontera entre Colombia y Venezuela con el argumento de combatir el contrabando y a supuestos paramilitares.

Según un informe difundido este lunes y realizado por funcionarios de organismos de las Naciones Unidas que visitaron la zona, 1.100 colombianos han sido repatriados por Venezuela y al menos otros 10.000 regresaron a su país "por miedo"./EFE

2015-09-05