Libany Daniels
Desde el viernes 31 de julio se registró un derrame de petróleo, de 20.000 barriles de hidrocarburos, en las costas del estado Falcón, hecho que los ambientalistas denominaron como un "ecocidio" por el gran daño que ha causado, amenazando la flora y fauna de la zona.
Este ecocidio se originó en la refinería El Palito, ubicada en el estado Carabobo, la mancha negra que cubre 350 kilómetros de costa aproximadamente, afectando desde Boca de Aroa a Tucacas, así como también al Parque Nacional Morrocoy y continúa expandiéndose hacia las playas del estado Carabobo.
La falta de mantenimiento en esta instalación petrolera, fue la causa de la gran mancha negra que hoy cubre una gran parte de las costas venezolanas. Este depósito de desechos debe ser vaciado de forma periódica a través de un sistema de succión, para luego incinerarlo, pero nada de esto se hace actualmente, así lo confirmaron fuentes internas de Pdvsa que trabajan en la planta ubicada en Puerto Cabello.
Ambientalistas prevén mayores impactos
Para el oceanógrafo Juan José Cárdenas, profesor asociado del Instituto de Tecnología del Mar de la Universidad Simón Bolívar, citado por el diario El País (España), el petróleo afecta la vida marina al bloquear las branquias de los peces y crustáceos para respirar. Al posarse sobre arrecifes, el petróleo aniquila los pólipos de coral (cada uno de los corales pétreos), lo que, desde la óptica de Cárdenas, afectará la pesca y el turismo.
El especialista explicó que en términos relativos no es un volumen tan grande, si se compara con otros enormes derrames petroleros mundiales. Desde su perspectiva, lo que lo hace particularmente grave es la zona de afectación: una corriente que lleva el crudo al golfo Triste y al Parque Nacional Morrocoy.
De acuerdo con el oceanógrafo, lo que no es visible es que parte de esos hidrocarburos se precipitan y van al fondo marino, y allí está; apuntó, lo peligroso: "Los manglares y arrecifes son estructuras naturales formadoras de costa, estabilizadoras de las líneas de costa”, describió.
Por su parte, la Fundación Azul Ambientalista ha reportado que peces, crustáceos, mariscos y esponjas son las primeras víctimas del ecosistema marino y también de que el crudo vertido afecta el proceso de fotosíntesis y asfixia algas y corales.
Activistas de dicha fundación confirmaron que los manglares de Los Juanes, en el Parque Nacional Morrocoy, están completamente petrolizados, a través de un video publicado en sus redes sociales, demostraron su denuncia y mostraron cómo el ecosistema de este cayo está completamente lleno de petróleo.
A su vez, la ONG Asociación Ecologista para la Preservación Ambiental Ágape Falcón, que ha seguido las informaciones oficiales y de grupos ecologistas, ha señalado en sus redes que después de 17 días del derrame de crudo en la costa oriental de Falcón, quedó demostrado que la transferencia de tecnología iraní a Pdvsa ha desatado la peor crisis ambiental de la que se tenga conocimiento en el país. Por ello, se expone a la población a riesgos elevados por la contaminación.
En una entrevista publicada por el medio británico BBC, el coordinador del Centro de Biodiversidad Marina de la Universidad Simón Bolívar, Eduardo Klein, afirmó que el derrame equivaldría a unos 20.000 barriles de petróleo, según estimaciones de imágenes satelitales, lo que sería más del doble que el derrame en islas Mauricio, según su apreciación. El derrame, amplió, podría extenderse unos 350 kilómetros cuadrados.
La investigadora del Instituto de Zoología y Ecología Tropical de la Universidad Central de Venezuela (UCV) Estrella Villamizar, apuntó que el derrame de petróleo podría ser irreversible y que, sin lugar a dudas, provocará pérdida de vidas en la fauna marina.
“Los arrecifes del área enfrentan el reciente derrame de hidrocarburos que ya alcanzó varios cayos el parque, los cuales están rodeados de fondos coralinos donde aún existe una buena representación de la riqueza de especies de esta fauna marina. Mientras más tiempo permanezca el derrame en la zona afectada, más severos serán las pérdidas de vida y daño a estos organismos”, expuso.
La experta advirtió al medio de comunicación El Nacional que este incidente afectará la economía de los pobladores. El medio ambiente afectado generaba las fuentes de ingresos de la ciudadanía de Morrocoy y toda la zona.
“Eventualmente afectaría el sustento económico de los pobladores locales. Los arrecifes proveen de alimento y protección, debido a que son barreras que evitan la erosión en las costas, y dan refugio a miles de otras especies de múltiple interés”, dijo.
Poca atención
Eduardo Klein cree que este accidente no cuenta con atención requerida debido a la situación que atraviesa el país.
"Como estamos en crisis, parece que esto se trata de un problema más. Y sí, lo es, pero es grave y hay que asegurarse de que no vuelva a ocurrir", afirma el investigador.
"En Venezuela se ha derramado el doble que, en Mauricio, pero como no hay información oficial, parece que no hubiera pasado", aseveró a la BBC.
En los últimos días se han realizado distintos operativos para recoger el hidrocarburo llegado hasta las playas, con miembros del Ejército y de las comunas siempre por detrás de los ambientalistas, presentes en la zona desde el primer día.
"Podemos decir que el 90% de las costas del Parque Nacional Morrocoy y el Golfo Triste están saneadas con la participación de 1.200 voluntarios", aseguró hace días el viceministro Josué Lorca, pese a las críticas de los ecologistas.
La falta de información oficial desde PDVSA y el intento del gobierno de reducir el impacto del accidente han chocado con la acción decidida de las ONG y del Parlamento. El Ministerio de Ecosocialismo sólo reaccionó después de múltiples denuncias.
2020-08-18
Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online