Redacción 2001.com.ve
Este jueves se aprobó el segundo punto a debatir en la Asamblea Nacional (AN), que contiene la primera discusión del proyecto de ley orgánica de transparencia, divulgación y acceso a la información pública.
La apertura del debate, fue realizada por el diputado y segundo vicepresidente de la AN, Simón Calzadilla, en cuya intervención hizo referencia a la falta de información que existe en el país por parte del Gobierno, así como a la falta de detalles existentes en operaciones hechas por el gobierno.
Calzadilla propuso la creación de una comisión mixta ya que el tema sobre la transparencia involucra a todas las comisiones del Parlamento.
Sostuvo que "todos los países de América Latina están desarrollando la transparencia para sus ciudadanos, menos Cuba y Venezuela".
Seguidamente, tomó la palabra la diputada oficialista Érika Sanoja, quien recordó los casos de corrupción ocurridos en la década de los 90, asimismo manifestó estar de acuerdo con la difusión y aprobación de una ley de información.
Sanguino exigió que se aclaren los casos de fondos recibidos por ONG’s destinados a derrocar al fallecido expresidente Hugo Chávez.
Adolfo Superlano, consideró que "la ley de transparencia tiene que ir acompañada de una ley contra el nepotismo", asimismo exhortó a la AN a continuar investigando a quienes han "saqueado" al país, mencionando casos de corrupción en instituciones del Estado que su consideración no se han dado a conocer ante la opinión pública.
El diputado Superlano, se refirió a los diputados oficialistas y aseveró que "vamos a tener que investigarlos a todos".
En su intervención, la diputada oficialista, Tania Díaz aseguró que el acceso a la información siempre ha existido, asimismo afirmó que la corrupción está de parte de la oposición, aseverando que ganaron las parlamentarias gracias a la promoción de la "guerra económica", por lo que considera que la AN, atenta contra los poderes públicos.
Por su parte el diputado Ismael García, reiteró que la ley de transparencia es una necesidad para el país, y se dirigió al fiscal general de la República, para indicar que ha sido cómplice de casos de presunta corrupción.
Ante, la aprobación de la ley de transparencia, el diputado oficialista Víctor Clark, salvó el voto de la bancada a la que representa sobre dicha legislación.
2016-03-03