2001.com.ve
El economista, Ángel García Banchs, durante entrevista en el programa Primera Página aseguró que "lo que ocurre en Venezuela es más complejo que una hiperinflación", ya que en el país lo que ocurre es que "el consumo se desploma y la gente está vendiendo sus dólares para sobrevivir".
"Lo lógico habría sido haber resuelto una medida cambiaria para que el país pueda bajar la tasa de cambio, es decir, tener un mercado cambiario en Venezuela", sentenció el economista, mientras que a su vez indicó que "somos el único país que tiene un mercado de cambio fuera de su frontera", donde este se encuentra "totalmente divorciado de lo que es la dinámica de la economía real y monetaria".
Afirmó que desde un punto técnico no se puede hablar de una hiperinflación ya que el mismo "es un proceso mucho más complejo", ya que aquí los salarios suben por las escaleras de los decretos, mientras que los precios de los productos lo hacen por un elevador del mercado negro de las divisas.
Por otra parte alegó que todo esto es la consecuencia de "tener un mercado de cambio fuera de nuestra geografía nacional, es el resultado de regalar el dólar a diez bolívares", representando un efecto negativo en la economía real y monetaria.
Referente al dólar de 10 aseveró que el mismo tiene los días contados, por lo que se debe hacer es subirlo a 500 bolívares para así que la entrega sea por Dicom, siendo este un "primer paso para una unificación".
Para finalizar hablo sobre el carnet de la patria recalcando que si bien no le gusta el nombre, considera que "el vehículo está bien pensado", ya que el fin que el mismo tiene es "dirigir los subsidios".