AVN
El gobernador del estado Zulia, Francisco Arias Cárdenas, aseguró este jueves que en los actos de saboteo registrados este miércoles en Termozulia III, del Complejo Termoeléctrico general Rafael Urdaneta, situado en el municipio La Cañada de Urdaneta, existen evidencias de complicidad interna.
Las declaraciones las ofreció el mandatario regional en el Comando Zonal 11 de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), en compañía del alto mando militar de la entidad zuliana y el gerente de Corpoelec en el estado, Joel Acevedo.
"Hay evidencia de que existió manipulación y complicidad interna para afectar el sistema eléctrico de nuestro estado con fines desestabilizadores", afirmó al precisar que hay dos hechos de sabotaje en la entidad contra la estatal eléctrica.
Uno de ellos es el robo de 18 kilos de guaya de aterramiento de cobre, que habían sido robados en la subestación de Caujarito, hecho por el que fueron detenidas in fraganti cuatro personas.
El otro es el registrado en el complejo Termozulia III, donde un grupo de 10 trabajadores destaparon una válvula que provocó el derrame de 13.000 litros de aceite, lo cual hubiese podido detener la turbina de la termoeléctrica y dañar las bombas que garantizan la refrigeración de todo el complejo.
"Al momento del saboteo había un personal de guardia que tenía bajo su control el seguimiento y chequeo de la planta, las investigaciones nos llevarán hasta los responsables directos. Estamos frente a eventos que nos obligan a estar alerta ante las agresiones que afectan nuestro sistema de generación térmica", manifestó Arias.
Al instar al pueblo zuliano a denunciar los actos vandálicos que buscan generar confrontación y caos en la entidad, puntualizó que junto a las autoridades de seguridad de la región se establecen medidas de vigilancia para detener y sancionar a quienes atenten contra la paz de la región.
Por su parte, el representante de Corpoelec sostuvo que el sistema afectado, el TZI, estaba previsto arrancar este miércoles, enmarcado en el plan que se lleva a cabo en la recuperación rápida de la generación térmica en el Zulia.
Informó que la acción conjunta desplegada entre la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb) y los equipos de seguridad de Corpolec, evitaron el vaciado total del tanque de aceite de la máquina TZIII y el vaciado total del tanque de agua condensada que maneja todo el enfriamiento del Complejo Termozulia.
"El hecho fue intencional para sacar de funcionamiento estas máquinas de generación térmica", destacó. Además, agregó que de haberse consumado el saboteo, no solo se afectaría al Zulia sino a los estados del occidente y las tres entidades andinas interconectados al sistema nacional.
En cuanto al robo y hurto de materiales, refirió que las cifras son multimillonarias. Dijo que en el caso de Caujarito, donde se detuvieron cuatro personas cuando robaban el cable de los sistemas de terramiento de la subestación, se sometió a riesgo la estabilidad del sistema eléctrico.
"Esta situación busca desestabilizar el sistema eléctrico, en el que se suma la intensión de derribar una torre de 230.000 voltios ubicado en la circunvalación 3, al lado de la subestación El Rincón hace dos semanas", manifestó.
Igualmente el comandante de la Región Estratégica de Defensa Integral Occidente (Redi-Occidente), mayor general Franklin García Duque, expresó que la Fanb se mantendrá desplegada para blindar todos los recursos y elementos eléctrico a fin de preservar la paz ciudadana.
"Estos actos terroristas fueron neutralizados gracias a los operativos de seguridad. El sistema defensivo territorial es un trabajo mancomunado de las unidades militares y la Gobernación del Zulia", expuso.
2016-05-19