El graffiti ha sido elegido como la propuesta definitiva que mostrará el país en el pabellón venezolano, en la edición 55 de la Bienal de Venecia, a celebrarse el 1 de junio de 2013.
La información la dio a conocer el artista plástico y Premio Nacional de Cultura, Juan Calzadilla, en rueda de prensa de este viernes, en los espacios de la Galería de Arte Nacional.
"Para esta edición, el equipo de expertos ha elegido el graffiti por ser la expresión artística que detalla el dinamismo de la ciudad y su gente", expresó Calzadilla.
El también ensayista destacó que las muestras elegidas para la edición provienen de artistas que se mantienen en el anonimato. "La selección de obras que están envueltas en un mundo cotidiano, que reflejan lo que otros ciudadanos observan cuando transitan por las calles. El graffiti es un elemento de inspiración", expresó.
Informó que los creadores de los murales seleccionados, "son autores urbanos que se niegan a hacer de su arte una mercancía. Son jóvenes silenciosos y reflexivos que realizan su trabajo durante las noches, cuando nadie los observa, como resultado a un intenso desacato de normas establecidas, que simplemente no obedecen".
Afirmó que el graffiti ha prosperado en Brasil y Argentina, y que en Venezuela la práctica se establece desde un punto de vista reflexivo, que detalla la realidad misma del país y su condición política. "El graffiti en Venezuela demuestra la potencialidad del individuo creativo a través de dibujos, frases e iconos, escogidos dentro de un pensamiento contemporáneo".
En esta edición, la propuesta rompe el mito de llevar artistas consagrados y reconocidos a la Bienal. "Por el contrario, llevaremos la realidad sociocultural que reivindica el espacio humano a través de los artistas de la ciudad", expresó Calzadilla, quien calificó de ignorante la posición de algunos artistas plásticos, al desestimar el arte urbano. "Ellos trabajan a un nivel académico que no se imparte en las escuelas de arte. Se trata de un fenómeno artístico de vanguardia, transformado en tendencia".
En su edición 54, Venezuela presentó la propuesta "Espacios", desarrollada por los artistas venezolanos Francisco Bassim, Yoshi y Clemencia Labin, quienes enfocaron su obra en la conmemoración al Bicentenario del 5 de julio de 1811.
La Bienal de Venecia, es en palabras de Calzadilla, "una confrontación artística que reúne lo consagratorio y lo competitivo, con dos espacios expositivos y edificaciones propias que reflejan el talento de artistas de diferentes países". El director artístico de esta edición será el italiano Massimiliano Gioni, famoso por ser el director artístico más joven dentro de la Bienal de Venecia./AVN
Viernes 9/5/13
(RB)