Anyela Torres
A propósito de conmemorar el Bicentenario del natalicio de Ezequiel Zamora, se realizó un homenaje cívico-militar en el Paseo de Los Próceres, este miércoles.
Desde tempranas horas de la mañana afectos al oficialismo se concentraron en Los Próceres. Trabajadores públicos, representantes de misiones y juntas parroquiales fueron el común denominador del encuentro.
Algunos grupos llevaron consigo aperitivos, bebidas, o bolsas con almuerzos ejecutivos (sopa, seco, y jugo), mientras que otros probaban suerte con las areperas socialistas rodantes de Pdval.
A diferencia de lo que se percibe en marchas o concentraciones, los carteles, banderines, y consignas brillaron por su ausencia en el encuentro. “Oligarcas, Temblad, Maduro ganará (elecciones 2018)”, rezaba uno de los escasos manuscritos.
Preferencia política
A los vendedores ambulantes de bebidas, chupis o chucherías les fue negado el acceso desde las afueras del Ipsfa hacia adelante.
No obstante, los militares les concedían el pase a los buhoneros que ofrecían fotos u objetos de propaganda política. Y algunos de los vendedores de café o chupis que estaban colados tenían gorras o franelas de izquierda.
Desconocimiento
Durante un recorrido realizado por el equipo del Diario 2001, entrevistó a ocho personas que estaban presentes en la actividad. De éstas, siete indicaron que desconocen la biografía de el homenajeado del día, y solo uno afirmó conocer su historia.
De igual modo, seis de los encuestados, expresaron que asistieron al lugar por invitación de su trabajo, y porque les gustan los desfiles militares; dos señalaron que fueron por su cuenta dado que nunca habían asistido a un desfile.
Homenaje
La actividad estuvo prevista que iniciara a las 10:00 am, sin embargo, se le dio apertura a las 12:00 con la participación de Cristóbal Jiménez, interprete de música llanera.
Más de 5.000 personas participaron en el desfile. Funcionarios de la FANB, Guardia de Honor Presidencial, del Estado Mayor, Campesinos, representantes de los programas sociales revolucionarios, oficiales de la PNB, cadetes de la Universidad Militar Bolivariana, e integrantes de los cuerpos combatientes de la Milicia, fueron los protagonistas del acto.
Fanb al servicio
Durante la actividad, el el ministro para la Defensa, Vladimir Padrino López, leyó un manifiesto en nombre de las Fanb, en el cual ratificó su condición antiimperialista, antioligárquica, y zamorista, en protección del poder popular ante las nuevas arremetidas de las oligarquías.