Yorki Reyes
La agencia de calificación financiera Moody´s rebajó los bonos venezolanos de "Caa1″ a "Caa3″ y cambió la perspectiva de negativa a estable, tras una evaluación del riesgo de quiebre del país.
La caída de los precios del petróleo, fue la causa principal para que la agencia pusiera a Venezuela en la categoría de "a riesgo muy alto" de países que emiten deuda.
En un comuniado la consultoría explicó que el impacto de la nota sobre la balanzas de los pagos tiene una estrecha relación con las reservas de divisas que actualmente se manejan en el país.
En este sentido, se prevé que si Venezuela llegase a caer en "default", la pérdida de los bonos superarían el 50%, y registraría para este año un déficit corriente del 2% del Producto Interno Bruto (PIB), el primero desde 1998.
La calificadora, ha advertido en los últimos meses, un notorio incremento del riesgo en el colapso económico y financiero del país, desde que hace un año cambiaran los dólares de B2 a Caa1, con perspectiva negativa.
El cambio genera según Moody’s un "desequilibrio macroeconómico cada vez más insostenible", incluyendo "el elevado nivel de inflación y una marcada despreciación de la tasa de cambio paralela".
Se recuerda que en días pasados, el Presidente de la República, Nicolás Maduro anunció un plan de recuperación económica. Sin embargo, por la gira internacional que emprende en los países miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) no se han precisado detalles, sólo se sabe que la medida abarcará un nuevo sistema cambiario y una reforma fiscal.
2015-01-13