Domingo 15 de Diciembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

Baja de precio del dólar podría ser algo temporal

Viernes, 11 de diciembre de 2015 a las 07:30 pm
Suscríbete a nuestros canales

Luego de las elecciones parlamentarias 2015, el lunes 7 de diciembre, el marcador del dólar paralelo ha ido decreciendo hasta llegar este viernes 11 a Bs 857, 80 por dólar. Especialistas en el área aseguran que si este comportamiento se generó exclusivamente por la coyuntura electoral podría ser algo temporal, e insisten que si no se toman medidas gubernamentales para equilibrar la tendencia anterior, no sería algo duradero.

Desde el 3 hasta el 6 de diciembre el dólar paralelo se ubicó en Bs 920, 63 por dólar y el 7 inició el descenso, pasó a Bs 906, 25. El 8 aumentó a Bs 909, 38, pero al día siguiente bajó a los Bs 886, 36. Tanto el jueves 10 como el viernes 11 se mantuvo en Bs. 857, 140.

“Para que el precio del dólar baje tiene que haber un aumento de su oferta y/o una disminución de la demanda”, explica Tamara Herrera, economista y directora del portal Síntesis Financiera. “Este retroceso coincidió con el resultado de las parlamentarias y da la impresión de que hay un importante cambio de expectativas que ha influido en que la demanda de divisas disminuya”, señala. La experta agrega que esto se traduce en que empresas o personas pueden creer que la situación va a mejorar por lo que deciden vender sus divisas y al hacerlo contribuyen a que bajen más. “Es un evento positivo, pero hay que estar atentos a ver si es duradero”, puntualiza.

Ronald Balza, profesor de Economía en la Universidad Católica Andrés Bello, menciona que una de las razones influyentes ante la baja del marcador es que el precio del bolívar en pesos de frontera suba porque la demanda del bolívar aumenta más que la oferta, o porque la oferta cae. Balza no le atribuye el decrecimiento exclusivamente a las elecciones y a las expectativas favorables que pudiera generar eso sobre los cambios que puedan venir, “porque si ese fuera el caso, esto sería una medida temporal y habría que esperar lo que pudiera hacer una nueva asamblea”, añadió.

Los economistas insisten en que es preciso esperar a ver qué ocurre.

Herrera hace énfasis en que si la tónica gubernamental se radica en la institiucionalidad, podría sostenerse esta tendencia o disminuir la depreciación del bolívar. El profesor de la UCAB comparte la misma idea que ella: “El Gobierno tiene la posibilidad de continuar reduciendo el tipo de cambio actuando directamente sobre los determinantes económicos”, puntualiza.

De la misma manera mencionaron que si vuelven las tensiones la expectativa negativa puede regresar Si vuelve esa especie de visión de huida en vez de atracción, volverá a aumentar aunque esperemos que esto no ocurra”, concluye la directora de Síntesis Financiera.

A principios de octubre ocurrió un episodio similar: en cuatro días el marcador bajó 93 bolívares. Pasó, en ese momento, de 829,02 bolívares a 735,98 y expertos se lo atribuyeron a la economía de mercado explicada previamente. “La demanda no fue tan fuerte como para mantener el precio ya establecido”, explicaron en esa oportunidad. / Con informacion de Efecto Cocuyo

2015-12-12