2001online.com | Zulay Camacaro
Expertos en finanzas señalan que la banca venezolana se reduce desde hace tiempo como producto de la caída del PIB, del tipo de cambio y porque la cartera de crédito es muy pequeña en Venezuela.
El economista Luís Oliveros indicó que a nivel mundial hay cierre de agencias bancarias porque todo se resuelve por internet, es una tendencia. “Cada vez las personas van menos a las agencias bancarias.Todo se hace por internet o por el teléfono. Las cosas más elementales del tema bancario se realizan vía on line”.
Añadió que Venezuela está atravesando por una situación económica muy difícil, donde el PIB cayó de manera importante en los últimos años, por lo que el encogimiento de la banca no es solo por la cuarentena por Covid-19.
Sostuvo que si la capacidad económica se hace más pequeña, la oportunidad de negocio del sistema financiero también se reduce. “Venezuela tiene sanciones y el negocio externo de los bancos, al menos desde Venezuela no tiene sentido porque no tienen bancos corresponsales o los han perdido”, afirma.
Añadió que lo que pueden hacer los bancos es tratar de abrir cuentas en divisas para el mercado interno, algunas operaciones de crédito o algunas colocaciones muy pequeñas.
Aseveró que “ahorita el negocio de la banca es captar dólares y tratar de ofrecer medios de pago en divisas, para eso no se necesita mucha gente porque todo eso es electrónico”.
Enfatizó que la tendencia de la banca en Venezuela es que se seguirá reduciendo conforme la economía se vaya acortando, y las sanciones vayan impactando no solamente en la economía sino en las actividades de la banca.
Con respecto al tamaño de la banca venezolana post Covid-19, expresó que “han cerrado muchas agencias bancarias y continuará ocurriendo. Seguirán sacando gente también porque no solamente son agencias que cierran, es personal que está saliendo de la banca”.
Destacó que en el sistema bancario venezolano “cinco o seis bancos se reparten el 70% u 80% de las colocaciones y de la cartera de créditos. Creo que el Banco de Venezuela tenía el 40% o 50% de las captaciones de todo el sistema y obviamente el Estado centralizó su dinero en esta banco”.
Oliveros estima que a futuro muchos de los bancos medianos y pequeños pueden llegar a procesos de fusión, lo que les va a permitir competir en otros segmentos del mercado o hacerse fuertes en algunos donde tal vez los bancos grandes no son tan fuertes. Precisó que “no creo que el Estado tenga que intervenir bancos porque el problema de la banca no es de solvencia, están solventes. El índice de morosidad es muy bajo en todo el sistema bancario. Mientras menos intervenga el Estado venezolano, tanto mejor”.
Explicó que las taquillas externas, los telecajeros y otros servicios seguirán funcionando, pero la tendencia mundial apunta a que la gente no está yendo al telecajero, muy pocas personas usan efectivo.
Aseveró que “los medios electrónicos son los que mandan y mandarán a nivel mundial, más aún en la pandemia lo hemos visto”.
Advirtió que “la clave para la banca en las próximas semanas y meses es adaptarse a la dolarización que está ocurriendo en el país, ofrecer medios de pago dolarizados. Ya están ofreciendo cuentas de ahorro en divisas, tarjetas de crédito, divisas. Ese es el nuevo segmento al cual la banca podrá sacar provecho y hacer negocios”.
El economista Jesús Casique señaló que el proceso de encogimiento de la banca no se debe a la cuarentena por Covid-19. “Ya la banca viene achicada por el tipo de cambio, la cartera de crédito de la banca es muy pequeña en Venezuela”, explicó.
Con respecto al cierre recurrente de agencias bancarias, aseguró que es producto del encaje legal, porque lo bajaron siete puntos, de 100% a 93%. “Eso tiene asfixiado al sistema financiero de Venezuela, el otorgamiento de créditos está prácticamente congelado”.
Aseveró que el tamaño que tendrá la banca tras la pandemia “es impredecible porque todavía estamos en pandemia y la banca se está reacondicionando por su impacto, está cerrando agencias, reestructurando costos”.
Destacó que el tamaño de la cartera de créditos para el año 2017 era de Bs 12 mil millones y para junio de 2020 Bs 161 millones, es una reducción importante.
Comentó que la banca no cumple su función producto del tipo de cambio, el entorno económico que atraviesa Venezuela con 32 meses de hiperinflación.
Casique indicó que los bancos se están readaptando, acondicionando al entorno adverso que está atravesando la economía venezolana.
Precisó que “cerrar es una decisión de cada uno los bancos, eso dependerá de la estructura de costos”.
Recordó que “los bancos están sobreviviendo por las operaciones de cambio que están efectuando, por las comisiones, porque no tienen otra fuente de ingreso”.
Con respecto al futuro de las taquillas externas y telecajeros, indicó que “a pesar de hay libertad relativa con el control de cambio, tenemos bloqueo financiero y algunos repuestos se tienen que importar para reparar equipos”.
Agregó que “es extremadamente difícil para la banca, que está en proceso de adecuación frente al Covid-19 y la crisis”.
2020-08-19
Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online