Por: Neyken Vegas
En la ciudad de Caracas, parqueros indican que con “las propinas” resuelven para llevar el pan de cada día a sus hogares. Algunos declararon que tienen un sueldo fijo con locales adyacentes al área donde trabajan.
El equipo del Diario 2001 se dio la tarea de recorrer diversas zonas de la capital, en donde los trabajadores informales resaltaron que sí tienen “días malos”. Pero la disciplina en su labor los llevó a conseguir “cliente fijos” y por lo tanto siempre se van a sus casas con “algo de plata en sus bolsillos”.
El señor Carlos Cabello destacó que ya tiene 3 años laborando como parquero en la avenida San Martín y allí le va mejor que “buscando un sueldo fijo porque no le alcanzaría para costear el pasaje”, esto debido a que no vive en el sector. El trabajador contó que “era mototaxista, pero la moto lo que me daba eran gastos”.
Sus inicios en el “valet parking” en San Martín se dieron debido a que se encontraba rondando por el territorio y el propietario de la Toyota de la zona le ofreció empleo como cuidador de vehículos. Después con la pandemia consiguió “chamba como vigilante, pero esta gente me dijo que aquí me iba a ir mejor”, reseñó. Respecto al porcentaje de ingresos diarios, el ciudadano indicó que “un día malo agarro $15, en los buenos, me voy hasta con $18 y $20”.
Agregó que tiene una entrada semanal adicional. Esto debido a que la sucursal de Toyota le paga 10$ semanalmente por el “buen cuidado del vehículo de sus clientes”.
Cabello enfatizó en que consigue buenos dividendos con el parqueo por la confianza que consiguió crear con los negocios adyacentes y con los dueños de los carros, de hecho, cuenta con “sus clientes fijos”.
“Con toda confianza me dejan el carro y se van a otros lugares”, dijo acerca de su clientela. Añadió que eso se “lo ganó” con puro respeto, educación y paciencia de “ambas partes” porque a veces se le complica debido a que tiene problemas auditivos.
Pagomóvil.
El parquero acepta efectivo, “Pagomóvil”, trueques por el puesto de un carro. Además contó que hay personas que le dieron ropa como método de cambio por el cuidado de su vehículo.
“Nos va bien, porque por lo menos nos da para la comida en el diario”, señaló Hugo Barreto. Quien también añadió que se va a trabajar con su pareja y sus hijos en la zona de Sabana Grande. Barreto declaró que en ocasiones “las grúas se llevan un carro que no está en el rayado y me quitan los clientes”.
El parquero, con siete años de experiencia en ese sector, reseñó que su promedio diariamente de entradas de dinero es de $7 u $8. Pero amplió que “en un día bueno, me llevo hasta $20”.
Argumentó que no coloca tarifa fija por el “buen cuidado”. A veces un propietario de algún carro puede darle $1 y otros Bs2, Pero señaló que “lo que llegue, bienvenido sea. A mí me pagan con “Pagomóvil”, una pasta, una harina, efectivo, cualquier cosa que pueda ayudar a sustentar la comida diaria de mis muchachos”.
Anécdota.
Hugo Barreto, expresó que consigue sus “clientes fijos” porque transmite confianza a las personas. Reseñó que, “hay familias que dejan la puerta del carro abierta, cuando regresan les digo como dejaron la puerta y les comento que verifiquen que no se perdió nada antes de que se vayan para evitar problemas”. Indicó que ese es su método para “ganar” más usuarios interesados en su servicio, “transmitir confianza y seguridad”.
Por su parte, el ciudadano Mario Ricardo Orozco, quien labora por el sector de Chacao, en frente de un Bodegón reseñó que “los clientes son panas míos, me escriben por Whatsapp preguntándome si tengo puestos disponibles. También me escriben para estar en contacto”, dijo.
Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online