2001online.com.-
Coaliciones como el Grupo de Contacto, el Grupo de Lima y la Unión Europea, así como Estados Unidos y el Reino Unido emitieron un comunicado conjunto en el que exigieron elecciones presidenciales libres y justas en Venezuela.
“Nosotros, un grupo de países interesados, incluidos miembros del Grupo de Lima, el Grupo de Contacto Internacional, la Unión Europea, Estados Unidos y otros, hacemos un llamado a todos los venezolanos, de todas las tendencias ideológicas y afiliaciones partidarias, ya sean civiles o militares, para que pongan los intereses de Venezuela por encima de la política y participar urgentemente en apoyo de un proceso formado e impulsado por los venezolanos para establecer un gobierno de transición inclusivo que llevará al país a elecciones presidenciales libres y justas, más temprano que tarde. Las elecciones a la Asamblea Nacional por sí solas no presentan una solución política y, en cambio, pueden polarizar aún más una sociedad ya dividida”, comienza el escrito suscrito por los países y grupos de naciones mencionados.
“Hacemos un llamado a todas las instituciones del Estado venezolano a participar en tal proceso. Los venezolanos y la comunidad internacional han puesto sobre la mesa propuestas hacia este objetivo. Dicho proceso debería incluir la capacidad de la Asamblea Nacional para desempeñar plenamente sus funciones y el restablecimiento de la independencia y de la Corte Suprema y el Consejo Nacional Electoral. Las discusiones y los avances logrados en las conversaciones dirigidas por Noruega en Barbados también deberían informar el camino a seguir”, continúa.
Luego reiteran la “voluntad de todos los países que mantienen sanciones económicas de discutir el alivio” de las mismas en el contexto del “progreso político”.
Y enfatizan: “La situación humanitaria, social y política en Venezuela continúa deteriorándose, lo que subraya la necesidad de un proceso político pacífico e inclusivo que restaure la democracia y ponga al país en el camino de la recuperación. La pandemia actual y el abrumado sistema de salud pública de Venezuela han agregado urgencia a la necesidad de poner fin al status quo. Estamos comprometidos a continuar nuestros esfuerzos para ayudar a los venezolanos que enfrentan la pandemia y la crisis humanitaria previamente existente sobre la base de la necesidad, no de la afiliación política”.
El comunicado también hace un llamado a que se ponga fin a toda persecución política y a los actos de represión. “Defensores de derechos humanos, actores humanitarios, trabajadores de la salud, periodistas, miembros de las comunidades indígenas de Venezuela, miembros de la Asamblea Nacional bajo el liderazgo de Juan Guaidó y la población venezolana en general han enfrentado una creciente represión en Venezuela”, subraya el escrito.
Por último, los países y bloques firmantes hacen “un llamado a todos los partidos políticos e instituciones en Venezuela para que se involucren rápidamente en, o apoyen, un proceso que establecerá un gobierno de transición ampliamente aceptable que administrará elecciones presidenciales libres y justas pronto y comenzará a poner al país en el camino hacia la recuperación. Para una resolución pacífica y sostenible de la crisis, se necesita un gobierno de transición para administrar las elecciones presidenciales, de modo que ningún candidato tenga una ventaja indebida sobre los demás”.
“Una transición rápida y pacífica a la democracia es la ruta más eficaz y sostenible hacia la estabilidad, la recuperación y la prosperidad en Venezuela. Seguimos comprometidos con ayudar al pueblo venezolano a lograr un futuro pacífico, próspero y democrático”, concluyen.
Rechazan el "saboteo"
Ante esto, el Canciller venezolano, Jorge Arreaza, repudió este viernes que los "gobiernos satélites" que conforman el denominado ‘Grupo de Lima’ actúen bajo las órdenes del secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, para "sabotear" las elecciones parlamentarias que vivirá Venezuela el próximo 6 de diciembre.
Según el canciller venezolano, se trata de un texto "injerencista" redactado por el enviado especial de EE.UU. para Venezuela, Elliott Abrams, y firmado por gobiernos que "no creen en la democracia".
¿Cómo avanza el proceso electoral?
La presidenta del Consejo Nacional Electoral de Venezuela, Indira Alfonzo, y el canciller Jorge Arreaza se reunieron esta semana para definir los invitados internacionales que acompañarán las elecciones parlamentarias del próximo 6 de diciembre.
Este proceso de veeduría forma parte de las garantías de transparencia solicitadas por los participantes, quienes tienen la posibilidad de inscribir sus candidaturas hasta el próximo 19 de agosto.
Asimismo, el organismo electoral emprendió un Plan Estratégico de Bioseguridad para evitar la propagación del coronavirus, lo que contempla jornadas de higienización y desinfección de oficinas y áreas comunes, así como la entrega de kits de prevención.
De igual forma, aclararon que las campañas políticas se realizarán del 21 de noviembre al 5 de diciembre, pero enfocándose en plataformas virtuales. Durante este proceso, se elegirán 277 diputados (110 más que los establecidos actualmente) para el período 2021-2026.
También se buscará un equilibrio entre el voto lista y el voto nominal, por lo que se otorgará 52 % de peso a la votación proporcional y 48 % al voto lista.
2020-08-15
Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online