2001.com.ve | Redacción 2001
El expresidente de la Asamblea Nacional, diputado Julio Borges, considera “valida” la propuesta hecha por el presidente de Ecuador, Lenin Moreno, sobre la celebración de una consulta popular en Venezuela para que sea la ciudadanía la que refrende la reelección del presidente Nicolás Maduro o, en su defecto, convoque a nuevas elecciones en el corto plazo.
“Ecuador dice que como solución propone una especie de referendo con todas las garantías internacionales para que los venezolanos decidamos si queremos hacer nuevas elecciones o no, a mí me parece que es una posición válida y que incluso la Asamblea Nacional podría promover esta propuesta”, apuntó el parlamentario.
El mandatario ecuatoriano señaló, a través de un comunicado puesto en su cuenta de Twitter que “El último proceso electoral, con la denuncia de ‘puntos rojos’, de falta de observación internacional, de escasa participación y ausencia de garantías para la oposición, nos llama a proponer una salida democrática a la crisis que vive Venezuela”.
Con este pronunciamiento Moreno aclara la posición de su gobierno en la reunión de la Asamblea General de la OEA, donde se abstuvo en la votación de la resolución que abre la puerta a la suspensión de Venezuela del organismo y que desconoce la legitimidad de las elecciones del 20 de mayo, en las que Maduro fue reelegido.
El Gobierno ecuatoriano considera que dicha consulta se debería “realizar con total apertura de todos los partidos políticos, de la sociedad civil organizada y de organismos internacionales especializados como la OEA”.
Incómodos. El canciller chileno, Roberto Ampuero, dijo ayer, tras la resolución del martes en la OEA sobre Venezuela, que ve “un pequeño cambio” en algunos de los tradicionales aliados del país caribeño, ya que, a su juicio, se sienten “incómodos” de situarse junto a un Gobierno como el del presidente Nicolás Maduro.
La resolución del martes abrió la puerta a la suspensión de Venezuela en la OEA, la mayor sanción posible contemplada por el organismo y que en sus 70 años de historia solo ha aplicado a dos países: Cuba y Honduras.
“¿Estamos en los límites de las medidas políticas con Venezuela? A veces pienso que estamos muy cerca, y eso es una situación muy peligrosa”, dijo Ampuero en Washington.
“Pero no quiero creer eso siguió, creo que todavía hay una posibilidad. Especialmente, tras la votación de la resolución de ayer de la OEA”.
Ampuero señaló que tiene “la sensación desde ayer de que se está produciendo un pequeño cambio en algunos de los países que eran muy cercanos a Venezuela en el seno del Alba”. “Porque algunos de los que se abstuvieron se sienten incómodos, no es fácil, y no es bueno situarse al lado de un régimen como el de Maduro (…) y su constante negación de la realidad, de la crisis económica, migratoria”, recalcó el canciller chileno.
2018-06-06
Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online