Roberto Romanelli | [email protected]
Tomarse un cafecito en barra ha pasado a ser un gusto que el venezolano puede darse en forma mesurada, puesto que un café grande supera los 100 bolívares, casi dos veces el sueldo mínimo diario, y su precio crece como la espuma.
200 veces más. El costo de la infusión pasó este año de 50.000 bolívares fuertes en la primera quincena de 2018 a 100 soberanos (10 millones de los fuertes), lo que implica que s u valor se multiplicó por 200.
Para marzo, el café con leche ya había duplicado su valor y al 31 de julio se cotizaba en 2.500.000 bolívares, o sea, 50 veces más costoso.
Tras la conversión monetaria, pasó en pocos días a conseguirse en 35 bolívares soberanos (3.500.00 de los de antes) para continuar su alza a pasaso agigantados hasta el valor actual. Prácticamente sube todas las semanas o cada quince días.
Baja de 50%. Julio Silva, encargado de una panadería en la avenida San Martín, refirió que ya compran el kilo de café en BsS 600
“Las ventas han bajado. Ahorita el poder adquisitivo como tal es un poder adquisitivo virtual, porque cuando a la gente le dan un bono o le aumentan el sueldo, los precios de las cosas se triplican en la calle, si usted ve los que se vendía en enero a lo que se vende en esta fecha, si ha bajado en un 50% “, señaló.
Silva relató que antes acudían compañeros de trabajo y uno decía: “mira vamos a tomarnos un café, yo pago esta ronda. Ahora? Olvídate de eso”. “Tú antes invitabas a 5 ó 6 personas a tomarse un cafecito y ahora dices “bueno voy a ir con fulano, y estamos los dos ahí nos comemos un cachito y nos tomamos un café y listo papá, porque ya no se puede invitar a mucha gente”, dijo. El gerente comentó que también la leche y el azúcar han subido vertiginosamente de precio, además otros costos del local y sueldos del personal.
“Todo eso se ha triplicado. Date cuenta cuánto te está costando ahorita una lata de leche. Que ahora son no leche, mal llamadas bebidas lácteas. BsS 330 una garrafa de un litro. El azúcar se disparó también, o sea, todo se ha disparado”, apuntó.
Añadió que red estatal de Alimentación Venezuela “nos están suministrando el azúcar, a veces nos mandan la mantequilla, la manteca, el aceite, no en gran cantidad, pero algo”, lo que ayuda un poco.
2018-10-27
Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online