Lysaura Fuentes/@lysaurafuentes
Durante un debate sobre la relación internacional entre Estados Unidos y América Latina los expresidentes Felipe Calderón de México y Sebastián Piñera de Chile, reconocieron que Latinoamérica ha actuado permisible con países como Cuba y Venezuela.
Calderón y Piñera se justificaron al decir que los motivos fueron el pragmatismo y el corporativismo.
En el debate que fue organizado por el Instituto Cervantes de Nueva York, y en el que participó Mario Vargas Llosa, Piñera declaró que la búsqueda de unidad en la región fue otra de las cosas que llevaron a un mal sentido de solidaridad con Venezuela.
En cuanto a si Venezuela es una dictadura como Cuba, el expresidente chileno aclaró que con la democracia ocurre como con el amor, las personas son capaces de reconocerla, aunque no la pueden definir. “Es difícil de explicar, pero sientes si estás en una democracia o no cuando pones los pies en un país”, agregó.
También Calderón tuvo sus afirmaciones, le confesó al Nobel de Literatura que se ablandó con Venezuela y Cuba por negocios con empresas expropiadas o la libertad de jóvenes detenidos. Aseveró que los gobiernos debieron actuar con más carácter.
Por último, ve con ciertas dudas la recuperación de las relaciones internacionales entre Estados Unidos y Cuba. /Con información de El País.
2015-11-10