EFE
El canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, confirmó el hallazgo de la Carta de Jamaica, de Simón Bolívar, y dijo que el Gobierno ecuatoriano podría "hacer algún anuncio al respecto" en diciembre, durante la inauguración de la nueva sede de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) en Quito.
El presidente venezolano, Nicolás Maduro, informó del descubrimiento en Ecuador del original del documento, en el que el Libertador Simón Bolívar explica las razones de la caída de la Segunda República en el marco de la independencia de Venezuela.
"Tenemos información reciente del hallazgo, en dependencias ecuatorianas de un manuscrito de la Carta de Jamaica de 1815″, dijo Patiño durante una conferencia de prensa.
El ministro indicó que el documento fue hallado en una oficina "que manejaba el Banco Central del Ecuador" y explicó que "lamentablemente, parece que la última página", en la que estarían las firmas, "no la encuentran".
Patiño explicó que solo se conocía el texto en inglés de este documento, elaborado por el secretario de Simón Bolívar y, aunque se conocía de su existencia en español, "nunca se había encontrado".
El jefe de la diplomacia ecuatoriana subrayó que especialistas venezolanos han confirmado que se trata de un texto original.
"Estoy disponiendo que personal de la Cancillería ecuatoriana se traslade al lugar donde este texto está" y "le demos la protección correspondiente", señaló Patiño, quien consideró que "sería una extraordinaria noticia, histórica, disponer del texto original en español de la Carta de Jamaica".
Maduro indicó ayer que el exministro de Cultura de Venezuela Pedro Calzadilla acababa de llegar de Ecuador tras presidir una comisión que confirmó la veracidad del documento.
"Es un manuscrito de la época, de puño y letra de Pedro Briceño Méndez que fue secretario de El Libertador en 1815″, dijo Calzadilla, que recordó que hasta el momento solo se conocía una versión impresa de esta carta de 1833.
La Carta de Jamaica es un texto hecho por Bolívar el 6 de septiembre de 1815 escrito en Kingston, capital de la colonia británica de Jamaica, que respondía a una misiva del comerciante jamaiquino de origen inglés Henry Cullen, en la que le señala las razones que provocaron la caída de la Segunda República en el marco de la independencia de Venezuela.
El documento, de título "Contestación de un Americano Meridional a un caballero de esta Isla", tenía como objetivo atraer a Gran Bretaña y al resto de potencias europeas hacia la causa de los patriotas independentistas americanos.
2014-11-05