Domingo 15 de Diciembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

Capriles: reunión del 6 de diciembre debe ser para analizar qué se ha cumplido

Miércoles, 23 de noviembre de 2016 a las 08:00 pm
Suscríbete a nuestros canales

Zairet González Ramírez | 2001.com

El gobernador del estado Miranda Henrique Capriles se refirió a la Mesa de Diálogo entre el Gobierno Nacional y la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) que la próxima reunión debe centrarse en dos puntos el primero la revisión de todos los acuerdos: qué se cumplió y qué no y aseguró que el gobierno “no ha cumplido nada mientras la MUD sí, pues está absolutamente preocupada de que no haya un planteamiento para solucionar la crisis y no por cuotas de poder”.

En segunda medida, e igual de importante, la agenda electoral pues aseguró que recientes encuestas dicen que 74% de los venezolanos estaría dispuesto a participar en un Referendo Revocatorio en 2017.

Diálogo sin señales

Sobre la intención de suspender las mesas, Capriles fue enfático al decir que el ex presidente español José Luis Rodríguez Zapatero, avisó el martes “que el Gobierno había congelado el diálogo” y que “la razón por la que vamos a la reunión con el Gobierno es por la presencia del representante del Vaticano” y que si el 6 de diciembre no hay resultados “Monseñor Celli tendrá que darle cristiana sepultura al diálogo”.

Sobre la mediación en la mesa, dijo a Rodríguez Zapatero que “si va a seguir con sus gestiones como mediador, tiene que ser serio”

Respondió  al ex mandatario que el futuro de Venezuela pasa por que los ciudadanos puedan decidirlo y la principal forma de eso son las elecciones, que son el requisito mínimo de una democracia y no el diálogo como dijo Rodríguez Zapatero.

Capriles señaló que los venezolanos están a la expectativa con el diálogo pues si no hay resultados no tiene ningún valor, sin embargo refirió la importancia de no abandonar ningún espacio y reiteró que el diálogo es un espacio más, que no anula otras maneras, aunque no se ven señales de disposición del gobierno para cumplir los acuerdos.

¿Está vivo el revocatorio?

Para Capriles “el revocatorio no está muerto, está secuestrado”. Aseguró por eso que es el colmo que algunos voceros de la oposición digan eso, pues la Constitución no dice que tenga que este mecanismo tenga una fecha de vencimiento y sí es clara en cuándo inicia el derecho a pedirlo.

En ese sentido, considera que un hecho político como el revocatorio “obligaría a un proceso de negociación que derive en un nuevo gobierno”.

La denuncia

Sobre la denuncia que realizó en su contra la Canciller de la República Delcy Rodríguez, dijo que eso no frenará la intención de que se investiguen los hechos concernientes al juicio de los sobrinos de la pareja presidencial y que es fundamental que se explique a la nación las implicaciones

Desestimó el hecho considerando que “esta fue la misma que dijo que Venezuela podía alimentar varios países y negado los problemas con medicinas, la cara de tabla que donde se para y niega todo le parece un chiste”.

¿Qué pasa si Capriles va preso?

Sobre una supuesta detención del gobernador, comparada con la de Leopoldo López en 2014, Capriles aseguró que el costo que ha pagado el gobierno por los presos políticos “ha sido alto aunque lo subestimen y sientan que pueden seguir metiendo gente presa están sacando mal su cuenta” sin embargo explicó que son momentos en términos situación país “y el apoyo con el que contaba el gobierno en ese momento, aunque Maduro actúe como si tuviese 80% popularidad y petróleo por encima de 40 dólares, es parte del mundo paralelo donde él vive” dijo.