Libany Daniels | 2001Online.com
Después de 71 años de espera, el doctor José Gregorio Hernández ascendió oficialmente a los altares de la Iglesia católica. La tarde de este viernes 19 de junio, los venezolanos fueron sorprendidos por la buena noticia de que el galeno trujillano fue proclamado “Beato” por el papa Francisco, a través de un decreto divulgado desde el Vaticano.
El cardenal Baltazar Porras, administrador apostólico de Caracas y arzobispo metropolitano de Mérida, celebró el ascenso a los altares de José Gregorio Hernández como un reconocimiento a la devoción que millones de venezolanos le profesan desde su muerte, ocurrida hace casi 101 años.
“El Señor ha estado grande con nosotros y estamos alegres, porque hoy la Iglesia Católica ha elevado a los altares al Doctor José Gregorio Hernández, ese que llevamos cada uno de nosotros en el corazón, porque representa los mejores valores de nuestra identidad venezolana, del trabajo, de la superación, de lo científico, de la ayuda de los unos para con los otros, del progreso en todos los órdenes; y porque es el que nos llama a todos a la paz y a construir la fraternidad en Venezuela”, detalló el Cardenal durante una rueda de prensa ofrecida este viernes.
Como parte de la celebración, el prelado invitó a toda la feligresía católica venezolana a unirse, desde este viernes a partir de las 8:00 pm, en una vigilia de oración desde sus hogares para celebrar al nuevo beato venezolano por la unidad del país.
“Comencemos una vigilia de oración y de encuentro en la ventana de nuestras casas o a las puertas de las mismas, con una velita encendida, con la bandera nacional y cantando todos el himno nacional que nos une, para que se alumbre en nosotros una Venezuela más fraterna, más solidaria, más amigable para todos”, expresó el cardenal.
Para el día de mañana sábado 20 de junio, se llevará acabo la misa de acción de gracias por la beatificación, celebrada en la Iglesia Nuestra Señora de La Candelaria, donde reposan los restos de "Médico de los Pobres".
Respetando las normas de distanciamiento físico establecidas por las autoridades debido a la pandemia del Covid-19, la eucaristía será transmitida por las televisoras nacionales, radioemisoras y distintas plataformas digitales, por lo que señaló que al terminar la misa, repicarán las campanas en todas las iglesias del país, catedrales y capillas, en señal de alegría ante este milagro.
Finalmente, el administrador apostólico de Caracas llamó a los sacerdotes de todas las parroquias del país a colocar en las puertas de los templos un altar con la figura de José Gregorio Hernández, con el fin de que los fieles puedan acercarse a rendirle tributo.
También pidió a las distintas parroquias que organicen con las autoridades, recorridos de la imagen del galeno trujillano por las calles de las ciudades y pueblos del país, con el fin de que los devotos puedan sentir y celebrar la presencia del Dr. Hernández, sin salir de sus casas y respetando las normas de confinamiento exigidas ante la pandemia. “Que José Gregorio Hernández marque el camino del futuro de toda Venezuela”, enfatizó el cardenal Porras.
Además de las televisoras y emisoras de radio, la misa de acción de gracias por la beatificación del Dr. José Gregorio Hernández podrá ser seguida a través de los canales de Youtube Arquidiócesis de Caracas y UCABve. Arquidiócesis de Caracas, Cardenal Baltazar Porras y UCABve.
2020-06-19
Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online