2001.com.ve | Mariángel Rodríguez P.
Después de 14 días, continúa la búsqueda de la aeronave desaparecida en Amazonas.
El comienzo
El día 2 de enero del 2017 se conoció que desde el pasado 30 de diciembre del 2016 se encuentra desaparecido un helicóptero MI17V5, que había salido desde Puerto Ayacucho, en el estado Amazonas con destino a la localidad de La Esmeralda.
La aeronave transportaba 13 tripulantes, en donde figuran cinco civiles y el resto miembros de la Guardia Nacional Bolivariana.
Los nombres de los desaparecidos son; Griseldo Fernández Rumbo (piloto), el capitán Otto Joaquín Alvarado (copiloto), Yerver Mujica (ingeniero de vuelo), el sargento Jhonatan Inojosa (mecánico), el teniente Marcano Nieves (ej), el sargento Jeison Romero (ej), el sargento Luis Sierra Vera (GNB), los soldados del Ejército Alejandro Marino y Rodolfo Gómez, además de los civiles Raiza Martínez, Humberto Martínez, Stefano Cayupare Martínez y Raibiles Yavinape, un menor de 4 años de edad.
El mismo 2 de enero información extraoficial apuntó que el helicóptero había sido hallado sin sobrevivientes, pero el ministro de Comunicación e Información, Ernesto Villegas desmintió y aseguró que en horas de la tarde de dicho día continuó la búsqueda del helicóptero siglas EV0796, por medio de ocho naves militares que fueron desplegadas por el estado Amazonas.
Según el ministro Villegas las condiciones climáticas adversas habrían complicado la búsqueda del aparato y los tripulantes.
El 3 de enero tanto Villegas como el ministro de Defensa, Vladirmir Padrino López indicaron que el mal tiempo continuaba dificultando el trabajo de los rescatistas en la espesa selva amazónica.
Padrino López destacó que un grupo de búsqueda y salvamento partió vía área, pero tuvo que regresar por el mal tiempo. Además, agregó que la búsqueda se ha intensificado por vía terrestre y fluvial.
El 4 de enero el Ministerio de Defensa informó que el clima “hizo de las suyas” para impedir las labores de búsqueda. Tras cumplirse 5 días desde la desaparición, las autoridades no habían logrado obtener mayor información, luego de confirmar que los protocolos para el despegue se cumplieron a cabalidad.
Falsa alarma
El 5 de enero el gobernador del estado Amazonas, Liborio Guarulla, informó que indígenas Yecuana habrían localizado el helicóptero por la zona Duida-Tamatama a las 3:30 de la tarde, información extraoficial señalaba que los 13 tripulantes se encontraban con vida.
Poco después esa misma tarde, el ministro de Comunicación e Información, Ernesto Villegas desmintió el hallazgo del helicóptero EV0796, a lo que reiteró que la búsqueda "continúa intensamente".
A esto el Ministro llamó la atención a los medios de comunicación y expresó que la información oficial con respecto a lo que suceda con este caso la dará el ministro para la Defensa, Néstor Reverol.
Aún en la espera
Un familiar de uno de los desaparecidos manifestó a la periodista Fabiana Mogollón de 2001.com.ve que fue falsa la noticia sobre el hallazgo de los sobrevivientes. Indicó que las personas avistadas eran unos indígenas que eran parte de la búsqueda.
El allegado informó que para el momento solo han tenido contacto con el general Ángel Gallegos Matos, de la base aérea. “Con el comandante de la Zona Operativa de Defensa Integral (Zodi) se han reunido solo una vez desde la desaparición de la aeronave”, indicó.
“Hay mucho hermetismo. Sentimos que están ocultando algo y nosotros queremos respuestas”, acotó.