Jueves 12 de Diciembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

Casos de venezolanos "envueltos" en corrupción

Martes, 23 de febrero de 2016 a las 07:30 pm
Suscríbete a nuestros canales

2001.com.ve |Mariángel Rodríguez @Mariangel_rz

En marzo de 2015, el jefe del Estado de Andorra, Antoni Martí, anunció el cese de actividades de la Banca Privada d’Andorra (BPA), luego de que el Gobierno de los Estados Unidos, con su unidad anti blanqueo, acusara a la entidad de haber “lavado” fondos provenientes del crimen organizado.

Asimismo, un grupo de parlamentarios de la oposición venezolana, presentaron un expediente de investigación sobre el Caso de Andorra, en donde denunciaron “lavado de dinero y legitimación de capitales” por parte de Venezuela en bancos españoles.

Por su parte, este miércoles el diputado a la Asamblea Nacional y miembro de la Comisión Permanente de Contraloría, Freddy Guevara oficializó la apertura de una investigación a Rafael Ramírez, antiguo ministro de Petróleo y Minería (2002 – 2014) y expresidente de Pdvsa (2004-2014), por estar presuntamente vinculado al caso.

El diputado Julio Montoya, aseguró que siete venezolanos vinculados al Gobierno Nacional, manejaron 4.200 millones de dólares provenientes de Cadivi (actual Cencoex) en los bancos españoles.

Junto a Montoya, Ismael García y Fernando Peña indicaron que el dinero estaría vinculado con la facturación de la estatal petrolera Pdvsa y de empresas fantasmas, y por medio de una filial del BPA en Panamá lograron realizar el “desfalco al Tesoro Nacional”.

A su vez, la fiscal Luis Ortega Díaz, en mayo de 2015, informó que el Ministerio Público pidió la detención, congelación de cuentas y prohibió enajenar y gravar bienes de algunos venezolanos implicados en el Caso Andorra.

Cabe destacar que, Ortega Díaz no proporcionó los nombres de las personas implicadas, por otro lado, aseguró que el MP se mantenía en constante comunicación con bancos españoles y suizos para obtener más información sobre el caso.

Ahora bien, otro banco que se ha visto envuelto en la polémica por presuntas operaciones fraudulentas es el caso del HSBC de Suiza, que aunque en los datos suministrados por el ex empleado de la institución financiera, Hervé Falciani, publicadas en el diario francés Le Monde en 2015, no implican irregularidades por parte del Estado venezolano, las altas sumas de dinero en algunas cuentas llamaron la atención.

De este caso se conoció, gracias al informe del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), que Venezuela fue el tercer país con más dinero depositado en el HSBC con 14.8 mil millones de dólares, por otro lado, 1.282 cuentas de 1.138 clientes diferentes eran de venezolanos, a su vez, la mayor cantidad de dinero asociado a un cliente de nacionalidad criolla en la bolsa suiza era de 11.9 billones de dólares.

El informe reveló también que en 2005 la oficina del Tesoro Nacional (TN) venezolano se convirtió en cliente del HSBC, y a mediados de 2006 y 2007 con tres cuentas bancarias sumaban 698 millones de dólares. Las cuentas del Tesoro eran manejadas por Alejandro Andrade, quien junto a Ramírez y otros exfuncionarios; Eugenia Sader quien fue imputada por el Ministerio Público por la presunta comisión de los delitos de peculado doloroso, sobregiro presupuestario y asociación para delinquir, José David Cabello, Rafael Osorio, Carlos Malpica y Jesús Montilla, serán investigados según lo anunció la Comisión de Contraloría de la AN.

Luisa Ortega Díaz también ofreció declaraciones sobre las implicaciones del tema banca de Suiza, en donde aseguró que el Ministerio Público solicitó la información de funcionarios públicos venezolanos con cuentas en dicha institución para realizar las investigaciones pertinentes.

Por su parte, el exministro de Economía y Finanzas, Rodolfo Marco Torres aseguró que el Banco del Tesoro y la Tesorería del Gobierno era cliente del banco con 12 mil millones de dólares “transparentes”.

Según publicó el diario español El Mundo, Estado Unidos reveló otro informe en marzo de 2015 en donde gracias a fuentes policiales se supo que entre la lista de clientes del Banco de Madrid destacaban tres ex funcionarios chavistas que presuntamente manejaban fondos procedentes de “sobornos millonarios” a cambio de “adjudicaciones” por parte del Estado venezolano.

En el informe destacaron como clientes; al ex viceministro de Energía, Nervis Gerardo Villalobos quien tendría sociedades en la isla de Madeira y las Islas Vírgenes; Javier Alvarado cuyo hijo recibió sobornos que luego se transformaron en entrega de dinero para el desarrollo eléctrico del país; Omar Farías que tendría cuentas B en el banco español relacionadas con “operaciones turbias del Gobierno en el exterior”; Carlos Luis Aguilera Borjas quien fue el ex director de Seguridad del Estado y ahora manejaría la sociedad CLAB-Consultoría Inmobiliaria: el ex viceministro Alcides Rondón es otro asiduo del Banco Madrid; Francisco Javier Jiménez Villaroel ex dirigente de Pdvsa.

El grupo anti blanqueo de EEUU indicó que parte de los personeros oficialistas “aprovechaban su posición” para hacer negocios propios con el dinero de los venezolanos.

2016-02-24