Cumpliendo su compromiso de divulgar la historia de Venezuela y fomentar su estudio e investigación, la Fundación Bancaribe para la Ciencia y la Cultura presentó el más reciente título de su fondo editorial titulado “Caudillos, historiadores y pueblo” del Dr. Ramón J. Velásquez.
Carlos Hernández Delfino, presidente de la Fundación Bancaribe, aseguró “que esta obra constituye un aporte de singular importancia para el conocimiento y la comprensión de los personajes y procesos de la historia de nuestro país que en él se abordan, y es por eso y por tratarse de la más reciente recopilación de ensayos históricos del Dr. Velásquez que hemos acometido con especial satisfacción y orgullo esta publicación”.
En el acto de presentación del libro, realizado en las instalaciones de la sede principal del Banco, en El Rosal, estuvieron presentes, como es costumbre, destacados representantes de las letras venezolanas, historiadores y académicos, los familiares del autor del libro, así como miembros de la Junta Directiva del Banco, del Consejo Directivo de la Fundación y de la plana directiva y administrativa de Bancaribe.
Hernández Delfino explicó “que el libro aborda el caudillismo, como fenómeno característico del siglo XIX en Latinoamérica y en particular en Venezuela a través de las figuras de José A. Páez y Antonio Guzmán Blanco; dedica un espacio a los historiadores, al acentuar la contribución de Caracciolo Parra Pérez, Enrique Bernardo Núñez y Ramón Díaz Sánchez; y resalta las cualidades de demócratas integrales y luchadores al servicio del pueblo venezolano de algunos líderes fundamentales como es el caso de Jóvito Villalba y Leonardo Ruiz Pineda. El pueblo, como protagonista permanente y acompañante inseparable de caudillos, historiadores, intelectuales, líderes y políticos, está presente en el título y en el texto de esta obra notable y esencial.”
“Ramón J. Velásquez es un historiador de densa penetración en las realidades de Venezuela; conocedor en lo más íntimo de la idiosincrasia del venezolano; apegado a su terruño y al mismo tiempo pensador ecuménico; periodista comprometido desde su adolescencia; actor relevante de importantes procesos políticos; escritor de fina pluma; y constructor de acervos documentales esenciales. Su obra continúa dilatándose y en ella se registran y perciben esas cualidades, entre muchas otras que podrían señalarse y que tocarían, además, las aristas humanas de este historiador, sus vivencias e inquietudes, muchas de las cuales quedan consignadas en no pocas de las páginas de Caudillos, historiadores y pueblo”, afirmó Hernández Delfino.
Hernández Delfino afirmó que el prólogo de esta obra estuvo a cargo del Dr. Simón Alberto Consalvi, quien plasmo su indiscutible autoridad al momento de abordar lo hecho por el Dr. Velásquez, tanto por su conocimiento del hombre a lo largo de muchos años de amistad, de vivencias comunes y de recíproco afecto, como por su dominio de la temática histórica.
La publicación de este libro se enmarca en el programa de Responsabilidad Social Corporativa denominado Historia y Publicaciones, a través del cual la Fundación Bancaribe para la Ciencia y la Cultura difunde el conocimiento de nuestra historia y promueve su investigación y estudio./ Fundacaribe
2013-10-26