Martes 03 de Diciembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

Celebrar un fiesta infantil cuesta más de 4 sueldos mínimos

Viernes, 06 de mayo de 2016 a las 08:00 pm
Suscríbete a nuestros canales

Mairet Chourio  

“Yo por mi parte deseo… que no aumenten más los precios”, sostuvo María Lozada, madre de dos niños, y que hacía las compras en la Plaza El Venezolano, para celebrar el cumpleaños de su hijo menor. Muchos usuarios destacaron que los costos para organizar una reunión pequeña son muy altos.

Al menos 35 mil bolívares llegan a gastar las familias para celebrar un cumpleaños infantil con diez niños invitados. La piñatas tienen un valor desde Bs. 2 mil hasta superar los 11 mil. Los costos para comprar una se incrementaron 66,42% desde hace siete meses; mientras que en un año subió 500%.

Para rellenar la piñata los representantes deben invertir al menos 10 mil bolívares, solamente en caramelos, sumando a otra golosina el gasto sube a 15 mil. “Los precios no dejan de subir”, señaló Luz Mary Rodríguez, vendedora en una piñatería ubicada en La Hoyada.

Aseguró que los padres deben invertir mucho para solo hacer una celebración sencilla. Señaló que el presupuesto más económico para hacer una fiesta es de 30 mil bolívares, solo para 10 niños.

Por su parte, Jaime Gómez, encargado de una piñatería en Las Mercedes, explicó que la clientela en los locales bajó al menos 50%, por los altos costos.

Los precios

En un recorrido hecho por el equipo del Diario 2001, por diferentes piñaterías caraqueñas, se constató los diferentes precios para rellenar las piñatas y los cotillones. El costo de las galletas es de Bs. 1.400; las chupetas desde Bs. 2.500; los Pepitos Bs. 1.200; caramelos desde Bs. 2.550 y el surtido de juguetes desde Bs. 2 mil hasta 11.500 bolívares.

“Los compradores para ahorrar dinero tienden a dejar por fuera la piñata o los cotillones”, explicó Jaime Gómez, vendedor. Los consumidores afirmaron que dejan de gastar dinero en algunos de esos presentes para sus hijos, puesto que los costos de entregar los dos pueden ser muy elevados para el presupuesto establecido.

La torta

Lo que sí no puede faltar es la torta de cumpleaños, la cual puede ser adquirida desde 3.500 bolívares en las panaderías. Sin embargo, si es mandada a hacer, con decoraciones personales, el precio puede llegar hasta Bs. 15 mil.

El costo de las tortas se ha duplicado en los últimos cuatro meses, los vendedores puntualizaron que su valor se elevó por la falta de materiales y lo difícil de conseguirlos. Sin embargo, la mayoría de los consumidores coincidió en que el único gasto pertinente para celebrar el cumpleaños es el apetitoso pastel.

Los consumidores destacaron que han tenido que escoger entre la piñata o los cotillones para ahorrar gastos y celebrar cumpleaños más económicos 

Las piñatas se consiguen entre 3 mil bolívares y 20 mil   bolívares

2016-05-07