2001.com.ve|Con infomación de EFE
La central sindical de Uruguay, el PIT-CNT, expresó este martes 8 de agosto su "enérgico rechazo" ante la decisión del Mercado Común del Sur (Mercosur) de suspender de forma indefinida a Venezuela, ya que considera que la resolución no toma en cuenta los "actos democráticos" que se han dado en el país.
Tras reunirse este martes el Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT aprobó una declaración en la que rechaza la decisión del bloque regional, integrado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, que el pasado sábado aplicó el Protocolo de Ushuaia y suspendió a Venezuela por "ruptura del orden democrático".
"Consideramos que esta resolución no toma en cuenta los actos democráticos que este país ha desarrollado con más de 20 actos eleccionarios", señaló el PIT-CNT, que incluyó en ese conjunto a la votación convocada por el Gobierno de Nicolás Maduro para elegir los representantes de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC).
Respecto a esta última elección, la central sindical uruguaya sostuvo que pese al "boicot de la oposición, que no presentó candidatos y llamó a desobediencia civil (…), logró una importantísima cantidad de electores".
Además, el Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT alegó que la resolución adoptada por el Mercosur es "altamente inconveniente ya que profundiza el aislamiento del pueblo venezolano".
"Es inconducente a todas luces, porque favorece a una parte de la oposición", señala el escrito, donde añade que los opositores venezolanos persisten en "acciones no democráticas y de carácter violentista".
Sin embargo, el PIT-CNT aseguró que la declaración aprobada este martes "no implica estar de acuerdo con todas las resoluciones y acciones del Gobierno de Nicolás Maduro".
2017-08-08