Redacción 2001.com.ve
Por medio de documentos internos obtenidos por un diario internacional, se conoció que el fallecido Hugo Chávez Frías perdonó secretamente una deuda de $26.33 millones que Nicaragua le debía a Venezuela.
Chávez había ordenado, en el 2007, al Fondo Nacional para el Desarrollo Nacional (FONDEN) que se pagara la deuda que tenía dicho país ante el Banco de Desarrollo Económico y Social de Venezuela (Bandes). Cabe destacar que este fondo era administrado sólo por Chávez sin la supervisión de la Asamblea Nacional.
De acuerdo al documento, Nicaragua mantenía un deuda de $22.52 millones ante el Bandes, mas unos intereses de $2.37 millones, además también tenía una deuda con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) de $1.43 millones.
Según Chávez, la deuda fue perdonada debido a que Nicaragua ya había solicitado varias veces una condonación como iniciativa de Países Pobres Altamente Endeudado, sin embargo, según auditores del Fonden, este proyecto violaba los lineamientos pertenecientes a la constitución de la entidad.
Posteriormente, Venezuela siguió ayudando a Nicaragua aunque este país claramente demostrara que no tenía la capacidad de pagar sus deudas.
Para el 2012, Nicaragua le debía a Venezuela una cantidad mayor a $2,715 millones por el crudo suministrado a través de Petrocaribe.
Información extraída por Antonio María Delgado
2015-05-11