www.2001.com.ve
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (Cidh) y su Relatoría Especial para la Libertad de Expresión condenan la "ola de amenazas, detenciones, allanamientos y aperturas de procesos penales en contra de miembros de partidos políticos opositores", así como de manifestantes pacíficos y periodistas.
Asimismo, la CIDH lamenta los "despidos masivos de funcionarios públicos", presuntamente por haber firmado la solicitud de convocatoria de referendo revocatorio.
La CIDH expresa además su "preocupación por la decisión de la Sala Constitucional" del Tribunal Supremo de Justicia mediante la cual declaró "nulas y carentes de vigencia y eficacia" jurídica todas las "decisiones de la Asamblea".
Asimismo, el Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) detuvo a líderes políticos pertenecientes al Partido Voluntad Popular bajo acusaciones de ser los "principales promotores del plan conspirativo" en contra del gobierno.
Adicionalmente, la CIDH expresa su "preocupación por las limitaciones al trabajo periodístico" en el marco de la marcha del 1 de septiembre, así como de otras protestas contra el gobierno. Esto incluyó detenciones, amenazas, allanamientos y apertura de procesos penales contra periodistas, la desaparición de un reportero durante 36 horas.
2016-09-14