Redacción 2001.com.ve
Una cosa es la que dice la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, y otra la rectora Tania D’Amelio. Ayer, desde el estado portuguesa, Lucena informó que el Registro Electoral que servirá para las próximas elecciones parlamentarias cerrará el próximo 8 de julio y no habrá prórroga.
“Queremos hacer un llamado a quienes aún no se han inscrito o no se han reubicado en los nuevos centros de votación a que se dirijan a cualquiera de los puntos instalados antes del 8 de julio”, dijo la presidenta durante la gira que realiza la directiva del Poder Electoral, en todas las oficinas regionales del CNE.
Por otro lado, la rectora D’Amelio escribió en Twitter que cerrarán las jornadas especiales para inscribirse y modificar datos en el Poder Electoral. Esto hace parecer que el proceso en las oficinas regionales y la sede principal del CNE continúa.
Hasta los momentos no hay aclaratoria a estas declaraciones. En los pasillos del CNE se interpretó que solo cerrarán los puntos externos.
Reglas
La Ley Orgánica de Procesos Electorales (Lopre) establece, en su artículo 35, que el Registro Electoral Preliminar se debe cerrar los próximos 30 días, contados desde que el CNE haya convocado a las respectivas elecciones.
“El Consejo Nacional Electoral tomará como Registro Electoral Preliminar, el corte de la data arrojada por el Registro Electoral publicado dentro de los 30 días siguientes a la convocatoria del proceso”, señala de forma textual la ley.
Hasta el momento el Poder Electoral no ha convocado al proceso comicial para la renovación del Parlamento.
2015-06-18