Luis Eduardo Martínez | @lemartinezp
El próximo domingo 16 de julio, la oposición llevará a cabo una consulta popular para establecer el posterior accionar una vez determinada la voluntad del pueblo sobre su aprobación o desaprobación a la convocatoria de una Asamblea Nacional Constituyente (ANC) realizada por el Ejecutivo, al igual que demostrar si respaldan las decisiones de la Asamblea Nacional y la exhortación a que se realicen elecciones libres y se restituyan los Poderes Públicos en el país.
En este sentido, se habilitaron 1.933 puntos en todo el territorio nacional y los venezolanos en el exterior contarán con respaldo en más de 220 ciudades alrededor del mundo.
He aquí algunas claves sobre los detalles técnicos que se llevarán a cabo durante la consulta:
- Los puntos estarán habilitados en diferentes instituciones, casas de sociedad civil (ONG) y en los alrededores de los templos religiosos.
- La consulta popular estará respaldada y garantizada por los rectores de la Universidad Central de Venezuela (UCV) Cecilia García; la Universidad Católica Andrés Bello (Ucab) José Virtuoso, la Universidad Metropolitana (Unimet) Benjami Sharifker; la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (Upel) Raúl López y la Universidad de Carabobo (UC); Jessy Divo.
- Contará con la veeduría de cinco expresidentes y cinco observadores internacionales.
- También estarán presentes varios observadores y algunas ONG de Derechos Humanos.
- El acto de votación es simple:
- En el primer punto, los ciudadanos entregarán la cedula de identidad a un miembro de mesa A, que verificará la foto y la fecha de nacimiento para constatar que el elector tenga 18 años cumplidos.
- Acto seguido, se le suministrará la boleta de participación para que vote y la deposite en una urna.
- Posteriormente, el miembro A le entregará la cédula del elector a un miembro B, quien transcribirá su primer nombre y apellido junto con el número de cédula.
- Un miembro de mesa B le solicitará al elector que estampe su huella y firme en el renglón correspondiente del cuaderno. Luego le devolverán la cédula al ciudadano junto con un volante.
- Estiman que los resultados del proceso se tengan listo a pocas horas de finalizado el proceso.
- La auditoría tardará algunos días en completarse, aunque resultados sean inmediatos.
- Varios dirigentes opositores como Freddy Guevara, Negal Morales y Edison Ferrer han asegurado que los cuadernos de votación se mantendrán a resguardo del Gobierno y posteriormente serán quemados.
2017-07-14