Por: Carlos Gabriel Lara
La Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur) refiere que las personas continúan saliendo de Venezuela para buscar una mejor calidad de vida. El organismo internacional asegura que con más de seis millones de ciudadanos que se han ido del país esta se ha convertido en la segunda crisis de desplazamiento externo de mayor magnitud en el mundo.
Colombia es el país de la región que más ha acogido a la diáspora criolla, una cifra que supera los 1,8 millones, según la Plataforma de Coordinación Interagencial para Refugiados y Migrantes de Venezuela (R4V).
Un estudio por parte de Migración Colombia arroja que el grueso de la población venezolana se concentra en cinco de sus 32 departamentos. Además, destaca que la mayoría trabaja en empleos informales y muchos se encuentran desempleados.
Bogotá lidera entre los territorios donde se encuentran los migrantes criollos. Le siguen Antioquia, Norte de Santander, Atlántico, Valle del Cauca y Cundinamarca.
Respecto a un informe del Centro de Desarrollo Económico, solo el 22% tiene un empleo formal.
“Frente a esta precariedad de los empleos, un grupo importante ha recurrido a desempeñarse como trabajadores independientes, para autogenerarse ingresos”, precisa el documento.
Por otra parte, para la Federación Colombiana de Municipios, Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) y la Fundación Ideas para la Paz (FIP), los sectores a los que más se vinculan los migrantes venezolanos son el comercio ambulatorio, tiendas y establecimientos, turismo, barberías, venta de alimentos, gastrobares, servicios y mecánica automotriz.
La primera opción
El sociólogo y doctor en Ciencia Política, Amalio Belmonte, considera que los venezolanos que desean irse del país piensan en Colombia como prioridad debido a su cercanía, marcada por su extensa frontera, además del factor económico.
“Migrar a Colombia no es tan difícil porque es muy fácil el traslado, no hay una ley que limite que los venezolanos para que vayan hacia allá. Resulta barato trasladarse hacia allá”, dijo.
Belmonte asegura que uno de los intercambios más extensos que existen en cuanto a las fronteras del mundo es el que se produce entre el departamento de Santander, en Colombia, y el estado Táchira, en Venezuela.
Sobre las venideras elecciones presidenciales de Colombia en segunda vuelta, el doctor en Ciencia Política afirma que en los países que tienen vínculos con Venezuela los criollos de ambos bandos políticos tienden a inclinarse de forma “emocional” por algún candidato. A criterio del sociólogo, la emocionalidad quita el sentido objetivo que debe tener el análisis con relación a cualquier aspirante que desea gobernar.
“Con respecto al candidato adversario a Gustavo Petro, la mayoría de la oposición venezolana no examina lo que él propone (Rodolfo Hernández). Solo ven que es la oposición a Petro. La petrofobia se explica porque sería una persona más amigable con el gobierno de Venezuela”, comentó.
¿Hernández xenófobo? El candidato presidencial Rodolfo Hernández, mientras era alcalde de Bucaramanga en 2017, exigió a Migración Colombia controlar la entrada de venezolanos a su ciudad, con la afirmación de que eran responsables de varios delitos.
“Y se vinieron todos los limosneros de Venezuela para acá, y crece la prostitución y los desocupados, porque prácticamente somos lindero de frontera. Entonces ¿cómo hacemos? porque ¿plata de dónde sacamos? No podemos con los habitantes de calle de aquí y llegan los de Venezuela pues se pondrá a pedir limosna, los factores de supervivencia yo no los puedo resolver”, expresó Hernández.
En 2019, el contrincante de Petro llamó a las mujeres venezolanas “fábricas para hacer chinitos pobres”. Ahora, como candidato presidencial no muestra arrepentimiento por sus palabras.
En una entrevista fue cuestionado por sus comentarios, a lo que respondió: “Todo lo que digo es verdad”. Dijo que la Alcaldía de Bucaramanga debió utilizar recursos de su presupuesto para dar atención médica a las venezolanas embarazadas, lo que “afectó en el mantenimiento de servicios públicos para los locales”.
Sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online