César Mijares | [email protected]
En comercios del centro, donde llegan productos regulados, solo tienen acceso los habitantes de sectores aledaños, con consejos comunales establecidos y bajo la organización de los Comités Locales de Abastecimiento y Distribución (Clap), así lo informó Luis Acevedo, vocero de Economía Comunal del consejo comunal Cuna de Libertadores, quien hace vida en la parroquia Catedral.
El vocero informó que la metodología está basada en la estructura del punto y círculo, que consta de acordar con un local comercial que cumpla funciones de receptor de alimentos, donde compren los habitantes de la comunidad alrededor del mismo.
"En este caso, son nueve manzanas que hacen un total de 483 familias. Eso suma al menos 1.800 personas beneficiadas. El consejo comunal tiene un censo que se hizo hace siete años y se actualiza cada dos, cuando se eligen los nuevos voceros. Todo esto con el fin de verificar quienes se han ido de la comunidad y quienes son los nuevos vecinos del sector”, indicó Acevedo.
Igualmente, explicó que los dueños del local se quedan con una copia del censo y el consejo comunal con otra. El fin es cotejar los datos a la hora de comprar. Cada familia tiene un miembro que es quien se dirige al comercio y retira la mercancía "en el caso de familias numerosas, se hace la excepción de que compren dos miembros, sin embargo cuando es poca la mercancía, es más restringido”, también indicó que de ser aún más grande la familia se hacen dos censos.
Abastecimiento esporádico
Los comercios que funcionan de esta manera son: Comercializadora GPC, Centro Centro y Nadura, todos en el centro de la ciudad, donde los residentes de la parroquia Catedral, compuesta por sectores de La Hoyada, Casco Central de Caracas, parte de la avenida Baralt, avenida Urdaneta, habitantes de los alrededores de Miraflores y la zona popular del eje turístico El Calvario, pueden abastecerse de los productos regulados que lleguen.
"Hay rubros que no son suficientes para todos los consejos comunales. En esos casos, se toman prioridades dependiendo del producto o se venden a los primeros que lleguen. Con esta medida lo que se busca es que no hayan colas, la gente organizada viene con sus voceros, compran y se retiran", aseguró.
La estructura por consejo comunal es organizada, cada uno tiene un comité de Clap conformado. Cada edificio tiene un vocero comunal, y a su vez, hay vocerías por piso, o en su defecto, por calle. Hay cuatro personas por consejo comunal, quienes notifican a los voceros para que vayan al comercio en grupos de cinco o diez vecinos "no hay manera de que compre alguien que no sea de la familia porque todos están en el censo", aclaró.
Por otro lado, indicó que no tienen la capacidad de saber qué productos llegan a cada comercio ni cuando surten "el dueño del establecimiento debe solicitar los alimentos, si la empresa lo trae, eso es lo que se vende, sin embargo, no quiere decir que cada vez que lo soliciten se lo traigan. Tampoco la comunidad tiene la potestad de pedirle al dueño que solicite alimentos, aquí nos adaptamos a lo que le traigan al dueño del local y nos organizamos para comprar”, comentó.
Hacer punto y círculo por parroquias
El vocero explica que por parroquias y sectores deben organizarse y hacer su punto y circulo en los abastos que hay en el sector, con el fin de que los habitantes compren en su comunidad y no tengan que desplazarse hacia comercios lejanos a hacer colas kilométricas "esta es una metodología para eliminar colas y bachaqueo" acentuó.
Acevedo asegura que prestan apoyo a diversos consejos comunales "en nuestra parroquia hay nueve Clap y el mismo número de consejos comunales. Cuando compra toda la comunidad que está dentro de su punto y círculo, se le da la oportunidad a los siguientes, hasta asistir a todos los consejos comunales”, aseveró.
Recordó además que no puede haber algún habitante de otro municipio o parroquia comprando en estos comercios, pues es deber del Clap de su comunidad, organizarse y crear el punto y círculo. Acentuó que cada Comité Local de Abastecimiento y Distribución está registrado y debe trabajar por su comunidad, en el entorno de su parroquia.
Cuando no es suficiente
No siempre alcanza la mercancía que reciben los locales comerciales, sin embargo, a través de la organización por consejos comunales, se establecen prioridades, si algún comunal no pudo comprar, la próxima vez que se haga alguna venta, se inicia con los que quedaron "rezagados", que no pudieron adquirir algún producto regulado.
"Por ejemplo esta semana llegó poca pasta, se priorizó y las primeras 150 personas fueron las que compraron, lo mismo pasa con el aceite, harina, y lo que llegue. Para la próxima vez, compran quienes quedaron pendiente", aclaró.
El vocero comunicó que para abastecer de manera satisfactoria a los vecinos, lo ideal es que las empresas aumenten la cantidad de rubros distribuidos como el arroz, pasta, harina, aceite, café y azúcar, éste último, no lo han recibido desde hace algún tiempo.
La parroquia Altagracia, 23 de Enero y San Juan, también han tomado ésta modalidad, creada para comodidad de los habitantes.
La vocera del Clap en la parroquia Catedral, Lusbi Gutiérrez, aseguró que su deber es velar por el abastecimiento de los habitantes y hacen entregas de bolsas casa por casa cada 21 días "estamos siempre pendiente de que el alimento llegue a cada familia y se coordinan igualmente las compras en los comercios ya previamente acordados", comentó.
No están de acuerdo
A algunos habitantes de otros sectores, no les parece justa esta medida, y manifiestan que cada quien puede comprar donde quiera "si en mi comunidad los Clap o consejos comunales no están organizados ni hay punto y círculo, ¿Cómo puedo comprar?. Yo tengo que recorrer varios comercios pero ahora en los del centro, es imposible si no vivo en un sector cercano o que esté en el censo", dijo Ana Luisa Méndez, habitante de La Candelaria.
Por su parte, Andrés Lozada, asegura que "esto es injusto porque nos están restringiendo la adquisición de alimentos regulados, lo caro si lo venden a todo público pero lo económico no", acentuó.
2016-07-28