Andreina Domínguez U.
La época decembrina trae consigo celebraciones y festejos en los hogares venezolanos, razón por la que el licor cobra mucha importancia en esta temporada.
Sin embargo, la galopante inflación golpea con fuerza a la industria licorera. Ahora, hasta para adquirir los rubros tradicionales habrá que pensarlo dos veces.
El acostumbrado "Ponche Crema", que el año pasado tenía un costo de Bs 400, este año asciende entre los Bs 6.900 y Bs 7.500, es decir, el ingreso de una semana de trabajo. Aunque, en la página web de "Licores Mundiales", cada botella de esta bebida dulce cuesta Bs 12.845.
Alto costo. Quienes están acostumbrados a consumir whisky en la época "más bonita del año", tendrán que apretar su bolsillo, pues el "Pippers", uno de los más económicos, está en Bs 12 mil; mientras que otros rondan entre Bs 28.500 y Bs 32.900.
El whisky "12 años" más barato supera los Bs 50 mil y para celebrar con uno de "18 años" se necesitan más de Bs 190 mil.
No hay nada
"La gente va a comprar lo que consiga y lo que le alcance", asegura Raúl Vargas, propietario de un bodegón en el estado Vargas, quien señaló que desde hace tres años el whisky 12 años "desapareció" del litoral; y este 2016 ni se ha visto el Ponche Crema."
Vargas subrayó que ya no hay la misma diversidad de productos. Espera que la gente "por lo menos" compre la tradicional sangría "La Española", que hoy en día tiene un costo de Bs 5.300.
El dato
60% han caído las ventas del sector licorero durante este 2016, informó a la prensa nacional Carlos Salazar, presidente de la Asociación de Licoreros de Caracas. Precisó que la subida de los precios de éstos supera el 300%.
2016-11-27