2001online.com | Zulay Camacaro [email protected]
Comerciantes afirman que el circulante norteamericano escasea y dificulta dar vuelto. Algunos negocios proponen al cliente llevar más productos para completar. Consumidores cambian para tener sencillo verde. Expertos afirman que cuentas en dólares son una alternativa ante la falta de efectivo.
El economista Luís Oliveros señaló que Venezuela tiene siete meses desconectada del mundo y “muchas personas que viajaban al exterior y traían cantidad de efectivo, no pueden hacerlo, por lo que el efectivo en divisas en el país es inconveniente”.
Indicó que la gente prefiere pagar con tarjeta de crédito y débito en dólares o por zelle. “Las alternativas son muy pocas”.
Añadió que una opción sería colocar un aviso en la entrada del comercio donde se diga a los clientes que no tiene sencillo para pagar dólares, y que el cliente deberá tener dinero para pagar completo o recibir como vuelto otros productos.
Precisó que las cuentas en dólares “son productos pasivos y el futuro de Venezuela, una economía donde cada día es más importante tener medios de pago en divisas”.
Añadió que “cada día más bancos ofrecerán más servicios. Las cuentas son una alternativa ante la falta de efectivo.
El economista Jesús Casique expresó que “hay problemas en algunos comercios para el vuelto con billetes de baja denominación, no con los de $10 o $20, el que más circula en el país, y obligan al cliente a consumir el monto total”.
“Si compran un producto de $6 y no tienen vuelto para $10, obligan a consumir $4. Algunos tienen para dar vuelto, otros no”, detalló.
Señaló que las cuentas en dólares en los 13 bancos del país, “son paradepositar y retirar. Si el banco tiene banco tiene billetes de baja denominación se los dan. Hay monedas norteamericanas en circulación, que no sea en cantidad suficiente es otra cosa”.
Indicó que las alternativas que tienen comercios y consumidores es “redondear y consumir el monto que no les pueden dar de vuelto, o trasladarse a otro comercio”.
El encargado de la charcutería Shambala, César Hernández afirmó que “el sencillo en dólares está difícil de conseguir, de $1 y $5. Es un rollo dar vuelto de $1, $5 y $10 de cualquier tipo. Les decimos a los clientes que pregunten antes la disponibilidad de vuelto”.
Aseguró que “cuando es poco lo que hay que dar de cambio lo damos en bolívares o llegamos a un acuerdo con el cliente para que lleve algo más”.
Dagoberto González indicó que “es un rollo para que den vuelto en dólares. Si uno lleva $10 quieren que gaste el 50% del billete o que gaste todo. Normalmente trato de cambiar para tener una parte en bolívares y pagar la diferencia”.