miércoles, marzo 3, 2021

Conozca los 277 cargos que se elegirán este 6D para la AN 2021-2026

Este domingo 6 de diciembre se llevarán a cabo las elecciones parlamentias en el país, unos comicios que han generado polémica, ya que aumentaron el número de curules en el parlamento.

De 167 parlamentarios, se elegirá este domingo 277 diputados, que de acuerdo al Ejecutivo, se dede “al incremento de la base demográfica del país”. Además, de peticiones por parte de la oposición para “aumentar la representación proporcional de las minorías”.

La elección de estos 277 parlamentarios de la Asamblea Nacional para el período 2021-2026 se elegirá la “representación proporcional” y “el voto nominal”.

La representación propocional facilita la expresión electoral de las minorias politicas y su participación en el poder legislavito, es decir, los votos obtenidos por un partido. Mientras que el voto nominal es el que realiza un elector por uno o más candidatos.

Este proceso electoral ha sido catalogado como “histórico” por diferentes especialistas, ya que es primera vez  en la historia contemporánea de Venezuela, en que se escogerán a casi 300 parlamentarios.

Cargos a elegir este domingo

Es impotante destacar que, estas elecciones no han sido reconocida por la mayoría opositora del país, ya que explican que “carece de garantías”. Por otro lado, organismos internacionales como la Unión Europea y la Organización de Estados Americanos, tampoco reconocen esta elección.

Asimismo, los cargos de estas elecciones parlamentarias serán:

  • Lista Nacional: 48
  • Lista regional: 96
  • Nominales: 130
  • Indígenas: 3

Igualmente, vale subrayar que de los 277 parlamentarios a elegir por representación proporcional serán 144 (53%), y por lista nominal serán 133 diputados (48%).

El CNE publicó una tabla donde se detalla el número y la distribución de los cargos por cada región del país, así como la lista de diputados que se eligirán por cada estado.

Opinión de expertos y lo que dice la Carta Magna

Mientras que de acuerdo a expertos, la integración de los 48 diputados adicionales es “sin sustento legal” y no ha habido una explicación “clara” de parte del Consejo Nacional Electoral (CNE).

El artículo 186 de la Carta Magna establece que la  “Asamblea Nacional estará integrada por diputados y diputadas elegidos o elegidas en cada entidad federal por votación universal, directa, personalizada y secreta con representación proporcional. Según una base poblacional del uno coma uno por ciento (1,1 %) de la población total del país”.

Además, de que cada entidad federal tendrá que escoger solo tres diputados, igualmente el número de pueblos indígenas.

De acuerdo a la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Indira Alfonzo, este incremento de parlamentarios se debe a un acuerdo entre el poder electoral y la oposición minoritaria. La cual ha sido representada como “Mesa de Dialogo Naciona”, anuncia el pasado 30 de junio de 2020. 

Por otro lado, es importante destacar que entre las naciones que han rechazado y no reconocerán el resultado de este domingo, destacan Estados Unidos.

También puedes leer: Más de 45 agencias de noticias y 13 medios internacionales cubrirán elecciones del 6D

Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online

21,385FansMe gusta
0SeguidoresSeguir
286,826SeguidoresSeguir
8,960SuscriptoresSuscribirte

INSTAGRAM