2001.com.ve | EFE
El Consejo de Seguridad de la ONU votará este jueves dos resoluciones sobre Venezuela, una propuesta por Estados Unidos demandando elecciones presidenciales y otra planteada por Rusia, que respalda al mandatario Nicolás Maduro.
Según fuentes diplomáticas, los dos textos rivales han sido circulados ya al resto de Estados miembros y se prevé que sean votados en la misma reunión.
El borrador estadounidense, visto por Efe, pide el inicio de "un proceso político pacífico" en Venezuela que conduzca a unas elecciones presidenciales "libres, justas y creíbles", al considerar que las del pasado mayo, cuando Maduro salió reelegido, no lo fueron.
El texto solicita al secretario general de la ONU, António Guterres, que use sus "buenos oficios" para asegurar ese proceso electoral y llama a evitar un mayor deterioro de la situación humanitaria, permitiendo un suministro de asistencia sin trabas para todos aquellos que la necesitan.
Ante la decisión de EEUU de solicitar una votación de esa resolución, Rusia reaccionó proponiendo su propio texto, que según fuentes diplomáticas advierte contra las amenazas del uso de la fuerza en Venezuela e insiste en principios como la soberanía nacional y la no intervención.
Desde el inicio de la crisis, Rusia ha dejado claro su apoyo a Maduro y ha criticado con mucha dureza las acciones de Estados Unidos, que según Moscú buscan únicamente un "cambio de régimen".
Para salir adelante en el Consejo de Seguridad, un proyecto de resolución necesita el apoyo de al menos nueve de los quince miembros, un número que a priori EEUU tiene en su mano lograr.
Sin embargo, el texto estadounidense se enfrenta a un más que probable veto de Rusia y quizás China, por lo que previsiblemente no será aprobado.
El borrador ruso, mientras tanto, no contaría en principio con el mínimo de votos necesarios, como se mostró este mes de enero cuando la delegación de Rusia trató sin éxito de impedir que el Consejo de Seguridad celebrase una reunión sobre Venezuela.
Tanto Washington como Moscú habían puesto sobre la mesa hace semanas sendos textos sobre Venezuela, pero ninguno de ellos llegó a ser votado.
EEUU decidió finalmente dar el paso tras el fracaso el pasado fin de semana de la operación humanitaria organizada por la oposición venezolana y rechazada por el Gobierno.
El Consejo de Seguridad discutió ese asunto en una acalorada sesión este martes, en la que el enviado de la Casa Blanca para Venezuela, Elliot Abrams, pidió a la comunidad internacional más sanciones y más presión para lograr que Maduro deje el poder.
Venezuela vive una situación de inestabilidad política desde el 10 de enero, cuando Maduro volvió a tomar posesión del cargo de presidente tras imponerse en las elecciones de mayo pasado, no reconocidas por parte de la comunidad internacional.
El 23 de enero el opositor Juan Guaidó invocó varios artículos de la Constitución venezolana para defender que, como jefe del Parlamento, podía declararse presidente interino del país al considerar "ilegítima" la toma de posesión de Maduro.