2001.com.ve
El presidente de la República, Nicolás Maduro, participó este miércoles en la instalación del Consejo Presidencial del Poder Popular de los Trabajadores de la Educación, en el Poliedro de Caracas. Informó que la transformación de la educación será posible, y para ello deben articular sus propuestas mediante una agenda de trabajo que garantice la eficiencia de su labor.
Durante el acto, intervino el ministro Héctor Rodríguez, e informó que a través del Ministerio de Educación, en la red social Twitter @Mppeducación, la instancia tendrá cuatro niveles de funcionamiento: centros educativos, que trabajará en escuelas y liceos del país; municipios escolares, estados, y el nivel nacional.
"Debemos llevar una agenda de trabajo en conjunto con el Consejo Presidencial de los Trabajadores de Educación. Este es el tiempo real para tomar decisiones sobre temas claves a favor de nuestras instituciones", señaló
El Consejo Presidencial para la Educación tendrá como base cinco movimientos diferentes: la fuerza estudiantil, representada en los voceros de la Federación de Estudiantes de Educación Media; el Movimiento de Maestros, Movimiento Bolivariano de Familias, los Trabajadores del ámbito administrativo y obrero de las escuelas públicas y el Movimiento de las Madres Cocineras.
"Estas cinco fuerzas elegirán un vocero por cada movimiento, y estos establecerán reuniones en cuatro niveles, empezando la primera semana en el ámbito educativo, con los directores de cada institución de educación media pública del país. En la segunda semana del mes se realizará un encuentro a nivel municipal con la zona educativa del sector donde se ubique la escuela o liceo", indicó el ministron Rodríguez.
"En la tercera semana mantendrán un encuentro a nivel estadal y en la última semana del mes se reunirán cada vocero del país, con el fin de atender los problemas en conjunto que posea cada institución, y destacar igual los logros y avances alcanzados en cada una", refirió Rodríguez durante el encuentro.
Un total de 120 personas fungirán como voceros a nivel nacional de este consejo, incluyendo los cinco voceros que se activarán por cada fuerza de trabajo en los municipios del país.
La instancia nacional del Consejo de Educación tendrá un equipo de trabajo integrado por 25 personas, y una Secretaría Nacional conformada por cinco voceros, uno por cada fuerza, informó el Ministerio de Educación en otro mensaje.
En la reunión, Maduro aprobó además el Reglamento de Ingreso y Ascenso de la Carrera docente en Venezuela, propuesta por los maestros y maestras del país tras realizar diversas jornadas de debate durante la Consulta Nacional por la Calidad Educativa.
"Esto se ha trabajado en jornadas de consulta, de estudio, lo leí y estoy de acuerdo, lo voy a dar por aprobado", expresó el presidente y destacó que este reglamento mejorará el funcionamiento del Magisterio.
El mandatario informó además que las misiones educativas Robinson, Ribas y Sucre se incorporarán al Consejo.
Pidió a los docentes tener paciencia ya que la firma del nuevo contrato colectivo se encuentra en discusión.
Anunció que se someterá a concurso 20.200 cargos para asignar la titularidad de los docentes del Ministerio para la Educación.
"Se someterá a concurso estos cargos, para seguir avanzado en la titularidad e iniciar el proceso de concurso público. Se debe avanzar con justicia y equilibrio", dijo.
También aprobó la propuesta de la creación del Instituto Nacional para la Evaluación de la Calidad Educativa, cuyo reglamento estará listo en seis meses.
Dijo que el nuevo consejo trabajará en función de fortalecer el derecho a la educación, y profundizar en los derechos de los trabajadores y avanzar hacia la ampliación y consolidación de la inclusión a la educación en todos los niveles.
Se refirió a los jóvenes del país como “la generación de oro que se ha forjado en la revolución.” Instó a “ejercer el poder popular”, y confía que la participación hará milagros en el sistema educativo.
2015-07-22