Viernes 13 de Diciembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

Consumidores tienen leyes que los respaldan

Domingo, 15 de marzo de 2020 a las 12:00 am
Suscríbete a nuestros canales

Redacción 2001 | Johan Azuaje

El Día Mundial de los Derechos del Consumidor es una jornada para promover los derechos fundamentales de todos los consumidores, exigir que sus derechos sean respetados y para protestar contra los abusos del mercado. La Organización de las Naciones Unidas (ONU) declaró este día en 1983, conmemorando el discurso dado por el presidente John F. Kennedy en 1962, en el que reconocía al consumidor como un elemento fundamental dentro del proceso productivo.

Esta celebración establece que todos los ciudadanos sin distinciones económicas ni raciales tienen derechos como consumidores. Esto incluye el derecho a la seguridad y calidad para que los bienes comprados cumplan con todas las normas; el derecho a ser informados con precios al día y garantías para que decida el consumidor a la hora de comprar sin que nadie pueda presionar ante un producto o servicio; derecho a la educación en materia de consumo para saber cómo lo protege la ley en caso de recibir un producto de mala calidad y el derecho a la protección para exigir la aplicación de la ley.

El 65% de la población venezolana se perfila como un grupo de consumidores jóvenes, urbanos y necesitados. Además son compradores compulsivos, son fanáticos de las marcas reconocidas, no son propensos al ahorro, les gusta la moda, adquirir celulares de gama alta y cualquier artículo que salga nuevo al mercado.

El director de Datanálisis, José Antonio Gil Yepes, indica que los gastos de la personas de bajos recursos se limitan a sus necesidades básicas. En contraste con lo antes expuesto, un estudio sobre la posesión de activos y servicios reveló que en el 95,2% de los hogares hay televisor; 93,5% cuenta con una nevera; 77,2% tiene equipo de sonido; 88,2% celular y 45,8% disfruta de televisión por cable y otros servicios.

Coyuntura. Las crisis económicas cambian los hábitos de consumo de cualquier población. El economista Carlos Peña, profesor de la Universidad Central de Venezuela explica que “nuestro país lleva años en recesión, escasez e hiperinflación, por lo cual los consumidores hoy en día optan por comprar productos de menor tamaño y sin preferencia de marca. Lo importante es que lo encuentre en los anaqueles de los supermercados y pueda adaptarse a su poder adquisitivo”.

La pérdida de la producción nacional obliga a que todos los productos tengan que ser importados. “Esto produce un repunte en los negocios y comerciantes con un alto costo en los productos, aunque el país se sienta dolarizado”. afirmó el economista.

Un bien de consumo es una mercancía que satisface las necesidades del consumidor. En Venezuela el principal bien de consumo se acentúa en el sector comercial alimenticio y farmacéutico. La enfermera Romina de Pedroso expresa que “lo que realmente deseo con todo este caos económico es que se normalice y podamos hacer mercado como antes, que nos alcanzaba el sueldo mínimo, ya ni pagar condominio se puede”.

Por su parte Yelitza Padilla, jubilada de la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socienómicos (Sundde) explica que la situación no se arreglará pronto y menos cuando existen especuladores en el mercado que sobrevaloran los productos pasando por encima de las leyes.

“No es solo un problema de los comerciantes, también de los consumidores que ven un producto caro y siguen comprando, les dan una mercancía vencida y no denuncian, solo cuando se intoxican, o cuando no les quieren cambiar el producto por otro es cuando buscan ayuda en las leyes”. resaltó.

Leyes. La ley prohíbe la publicidad engañosa y los mensajes publicitarios que contengan información que pueda hacer caer en error al consumidor sobre las características, cantidad, y precio de los productos o servicios. Si esto ocurre un negocio puede ser sancionado, y tiene la obligación de dar ofrecer el producto publicitado.

En caso de ilícitos y sobreprecios la ley establece que todo comercio, producto o comerciante involucrado en ello será retenido, juzgado y sancionado hasta que demuestre lo contrario. Esto debería ser vigilado y cumplido por la Sundde y el Ministerio de Comercio, que son los entes oficiales a los que un consumidor puede acudir en caso de ser vulnerados sus derechos como consumidor.

2020-03-15

Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online