Ranfred Morantes Martínez | [email protected]
DÍAS LIBRES
Ivanna García llegó a las 6:00am a una sede del Saime el pasado miércoles. Ni remotamente se le pasó por la mente que una dependencia del Estado estaría cerrada a mitad de semana, pero era así.
“Ahora quién sabe cuando vuelven a asignar la cita que dura hasta tres semanas para darla”, reclamó en compañía de otras personas que corrían con la misma suerte, tras la ampliación del decreto de días no laborables para la adminsitración pública.
Ayer la consecuencia inmediata fue el aumento significativo de personas haciendo trámites “con la mayor celeridad posible”, pues solo se cuenta con los días lunes y martes para concretar las diligencias.
El ciudadano Carlos Villalba asegura que tiene varias semanas intentando registrar a su nombre un vehículo usado que adquirió.
“El jueves de la semana antespasada fui a la oficina de Tránsito Terrestre en El Llanito y no había material. Esperé hasta el martes de la semana pasada y salieron con más días libres para los empleados públicos”, detalló para luego aclarar que fue ayer, cuando pudo concluir el trámite, solo después de perder al menos cuatro horas en la diligencia.
Tiempo pa’ matar. Los empleados públicos que han manifestado opinión sobre los días libres, no han sido favorables a la medida.
“Por la inseguridad y lo caro que está todo en la calle no me deja más opción que quedarme en la casa”, asegura una funcionaria del ministerio de Interior y Justicia, al tiempo que destaca lo estéril de la medida si lo que busca es el ahorro de electricidad.
El Saime programa de nuevo sus citas
Por los tres días a la semana sin despacho en las instituciones del Estado, hasta el próximo 13 de mayo, las citas para la emisión de pasaporte ante el Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería, Saime, se reprogramarán para poder ejecutarse.
Los ciudadanos que necesiten solicitar, legalizar y retirar los documentos, van a tener que asistir solamente los días lunes y martes, por lo que desde el pasado miércoles los funcionarios se dieron a la tarea de sugerir a quienes no alcanzaron a ser atendidos que “lleguen muy temprano por la cantidad de personas que realizarán sus trámites ante el considerable retraso del proceso”.
A través del Twitter oficial del Saime se conoció que las citas serán reprogramadas y se le notificará a cada usuario el día que será luego del 13 de mayo, fecha hasta donde se extiende el decreto publicado en Gaceta Oficial.
2016-05-02