Jueves 12 de Diciembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

Crisis económica global podría afectar a Venezuela

Lunes, 09 de marzo de 2020 a las 08:00 pm
Suscríbete a nuestros canales

2001 | ZULAY CAMACARO F. 

La economía venezolana podría verse afectada por los efectos de la crisis global que se produjo como consecuencia de la expansión del Coronavirus o Covid19, afirman los expertos en finanzas.

El economista y profesor del Iesa, José Manuel Puente indicó que la economía venía presentando signos de moderación de su crecimiento, incluso ciclos recesivos. Ahora con el Covid19 hay altas probabilidades de que economías como la de China este año manifiesten una fuerte recesión.

Comentó que todo el desajuste económico global por Covid19 que impactó negativamente las Bolsas de Valores de New York y las europeas que vivieron lo que se llamó el lunes negro e impactó el mercado petrolero al punto que en lo que va de año el precio del barril de crudo perdió cerca del 50% de su valor, también afecta a la economía venezolana.

"La economía de Venezuela ha vivido seis años consecutivos de recesión, tres de hiperinflación, y ahora este factor de desequilibrio macro global que impacta negativamente el principal rubro de exportación de Venezuela, el petróleo, agrava su situación y hace temer que el 20’20 sea el séptimo año consecutivo de recesión en el país", afirmó.

Destacó que la economía venezolana "no cuenta con los recursos económicos para aguantar los efectos del derrumbe económico mundial por el Covid19. Recordemos que su Fondo de Estabilización Macroeconómica solo tiene $3 millones. Venezuela durante el boom de precios petroleros altos entre el 2004 y 2014 no ahorró nada en su Fondo de Estabilización".

Amplió que ante este percance global que está afectando el crecimiento de las economías mundiales, los mercados bursátiles y el petróleo, Venezuela no tiene ningún ahorro para poder jugar de manera contracíclica en contra de los ciclos y estabilizar su economía ante esa emergencia.

Con respecto a las perspectivas de la economía venezolana frente al desplome de los precios del petróleo, Puente señaló que en la medida que haya contracciones como la de China, moderaciones en el nivel de actividad económica, moderación en la actividad de las líneas aéreas y sectores clave como el turismo global, el precio del petróleo seguirá bajando y eso impactará negativamente en las cuentas fiscales y en las cuentas externas del país, porque el petróleo aún representa más del 90% de sus exportaciones.

"Este virus que está generando impacto sobre la economía mundial que empeoran fuertemente las perspectivas sobre Venezuela y ya algunos analistas afirman que la contracción en 2020 podría ser superior a 10%".

Resaltó que Venezuela depende fundamentalmente del petróleo para generar las divisas que utiliza para poder importar. "En la medida que siga disminuyendo el precio del petróleo y las cantidades a exportar, su ingreso en divisas se reduce y se ve comprometida su solvencia externa a la hora de pagar su servicio de deuda y las importaciones fundamentales como alimentos y medicinas". 

Por su parte el economista Luís Oliveros expresó que el efecto del Coronavirus en la economía venezolana es precisamente por una disminución en la demanda energética. Ha generado presiones a la baja en el precio petrolero, pero obviamente a Venezuela más temprano que tarde le va a llegar el Covid19 y eso va a tener repercusiones negativas en nuestra economía".

Aseguró que “Venezuela no tiene ni el dinero, ni las reservas, ni la situación externa; no cuenta con recursos para hacer frente a un proceso de crisis económica. Venezuela está muy mal preparada para cualquier tipo de crisis, así que las perspectivas de la economía venezolana son muy negativas para este año 2020”.

Ante la caída de los precios del crudo, Oliveros precisó que la economía venezolana ya estaba atravesando por una situación de crisis muy fuerte. "Muy posiblemente el Gobierno no podrá aumentar el gasto público, al menos en lo que tenía pensado, le va a costar más a Pdvsa llevar a cabo proyectos de inversión; por lo que las perspectivas son pesimistas para la economía venezolana en este año 2020”.

Explicó que uno de los principales efectos de la caída de precios de crudo, “es que el Gobierno no podrá importar al ritmo de importaciones que traía, las tendrá que disminuir. Se verán afectadas las importaciones de alimentos y otros rubros desde el punto de vista del sector público”. El economista añadió que “el Gobierno utilizaba parte de los barriles que exporta para pagar deuda, ahora con la caída de los precios del petróleo necesita más barriles para pagar la misma cantidad de deuda”.

2020-03-10

Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online