Domingo 15 de Diciembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

Crisis humanitaria, la protagonista del 2017

Viernes, 29 de diciembre de 2017 a las 08:00 pm
Suscríbete a nuestros canales

David Carrasquel | Astrid Camacho

El 2017 estuvo marcado por temas relevantes en la sociedad venezolana como la escasez de medicinas, la situación de algunos hospitales del país, la economía, la inflación, entre otros importantes. Con el paso de los meses, la crisis humanitaria ha empeorado y gran parte de los venezolanos se han visto afectados por esta situación.

El alto costo de algunos alimentos, la escasez de efectivo y el desánimo de la población venezolana, revela que el país se encuentra en momentos difíciles, por ese motivo, el Diario 2001 web recopiló las informaciones más destacadas durante el presente año.

 

  • Escasez

Durante los 12 meses, la escasez de algunos productos, medicinas e incluso el tema del dinero en  efectivo ha afectado a gran parte de los venezolanos.

Susana Rafalli, representante de Cáritas, una organización social de la iglesia católica, comentó que 280.000 niños pueden morirse por desnutrición. "La desnutrición infantil grave ha llegado al 15% en el mes de agosto pasado, por lo que declaramos la emergencia humanitaria”.

A su vez, indicó que unos 4,5 millones de venezolanos comen una vez al día y a veces cada dos días, dicen los especialistas. La cantidad y calidad de los alimentos ha bajado debido a la crónica escasez de los productos y la inflación.

En ese sentido, encargados y empleados de los establecimientos, atribuyeron la escasez de jugos, refrescos y empaques del producto a la falta de azúcar y su elevado costo, a su vez, preparar una taza de café con leche se volvió difícil desde hace 10 años.

De acuerdo con la encuestadora Datanálisis, en un monitoreo realizado entre el 11 y 17 de diciembre de 2007, calculó que en 80% de los establecimientos de la Gran Caracas no había leche en polvo. En los locales donde había, era racionada a 2 kilos por persona.

En noviembre  pasado, la canasta básica de alimentos –incluyendo huevos, leche y fruta– costaba 13.883.365 bolívares. Una cifra que representa setenta y ocho veces el salario mínimo mensual, según el Centro de Documentación y Análisis Social de Venezuela (Cendas).

La escasez de comida y el aumento en los precios han derivado en consecuencias preocupantes. El año pasado, los venezolanos que viven en extrema pobreza perdieron 8,6 kilos en promedio, debido a la falta de alimentos.

 

  • Medicinas

La dificultad para conseguir algunas medicinas ha sido un tema que el sector salud ha denunciado este año. A los enfermos cada vez les cuesta sobrellevar esta situación.

En algunos casos, el precio de los fármacos supera el sueldo mínimo, que actualmente está en 177.507 bolívares. La ausencia de antibióticos, hipertensivos, anticoagulantes son algunos de los productos en las farmacias del país más notables.

Aunado a esto, el “bachaqueo” de medicinas (que suelen ser personas que venden los productos a altos precios), a través de las redes sociales no escapan a la crisis. Sin embargo, y a pesar de su elevado costo, algunas personas optan por comprarlos simplemente porque los necesitan, no les queda de otra.

En este sentido, el presidente de la República de Venezuela, Nicolás Maduro también ha denunciado la existencia de "mafias" internacionales de medicamentos que operan desde hace tiempo en el país, donde las comercializan en Colombia (Bogotá, Medellín y Cali) y Puerto Rico.

El mandatario nacional pidió, recientemente, a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) rectificar la Ley de Patentes para fabricar medicinas genéricas, debido a que hay empresas que poseen la licencia para producirlos y los venden a costos muy elevados.

Asimismo, Organizaciones No Gubernamentales venezolanas (ONG) como Codevida han pedido al Gobierno del presidente Nicolás Maduro que acepte, en el marco del diálogo que mantiene con la oposición, la ayuda de la Organización Mundial de la Salud y de Naciones Unidas (ONU) para aliviar la crisis de salud que registra la nación.

 

  • Crisis hospitalaria

La crisis hospitalaria en el país trastoca a los venezolanos cada día. Ante una emergencia, familias reciben servicios precarios en los centros de salud públicos, señalan representantes en el área.

El presidente de la Federación Médica de Venezuela, Douglas León Natera, señaló que las familias culpan a los médicos y al resto del personal por las fallas en la atención. Sin embargo, considera que la población venezolana debe de entender que los centros hospitalarios no pueden garantizar el mejor servicio ante la grave falla de insumos en el sector salud que afecta a todos los centros públicos del país.

En 2016, la OVS publicó un boletín donde determinó que la prestación de servicios en los centros públicos de salud ha mermado, producto del deterioro de la infraestructura y la reducción de importación de medicamentos y equipos.

Los representantes de las organizaciones del sector salud alertaron que ante la dramática situación hospitalaria en el país los pronósticos de los pacientes se deterioran a corto plazo.

Insistieron en que la población venezolana necesita recibir la atención primaria de manera eficiente, eficaz y con equidad de los recursos.

Diversas enfermedades como la difteria, la malaria, el sarampión, entre otros, los cuales en la década de los 60 habían sido “erradicados”, han atacado a los ciudadanos en los últimos meses. El presidente de la Federación Médica de Venezuela, Douglas León Natera consideró que no existe la manera de que el gobierno procure enfrentar la crisis de salud que vive el país.

 

  • Billetes

Por otra parte, la escasez de efectivo se ha agudizado en el último trimestre del año, cuando, por falta de material, el dinero ha sido otro “martirio” de los venezolanos. Los cajeros y taquillas no dan el monto suficiente para que las personas puedan comprar lo que necesitan; y el poco que dan alcanza para pocas cosas.

A pesar del incremento del cono monetario realizado por el Banco Central de Venezuela (BCV) a finales del año 2016, diversos economistas aseguran que la problemática no se aliviará a menos que el Ejecutivo implemente una serie de medidas, que hasta los momentos no se han efectuado.

El economista, Henkel García, enfatizó que la cantidad de efectivo necesaria debe valorarse frente a la masa monetaria en lugar de la inflación, considerando que aunque la mayor parte del dinero que hay en la economía está en forma electrónica, “Se necesita un mínimo de cantidad en efectivo que permita funcionar a aquellos sectores y aquellas operaciones que solamente se puedan hacer en esa modalidad”.

Cabe destacar que, el presidente de la república, Nicolás Maduro, ordenó la salida de circulación del billete de 100 bolívares el 16 de diciembre del 2016, generando el colapso de la economía venezolana durante esa semana, y nueve veces ha sido renovada la vigencia del billete.

 

  • Garimpeiros en el Río Guaire

Otro de los temas que llamó la atención en la sociedad venezolana en este 2017, fue el de los “garimpeiros” que “laboraban” en el río Guaire. A mediados de año, un grupo de personas se encontraban metidos en el río Guaire para intentar “rescatar” cualquier joya o piedra de valor que pudiesen encontrar en el lugar.

Las personas repetían la jornada en las zonas de dicho río ubicadas en El Paraíso, San Martín, Caño Amarillo y Los Teques. A pesar de que estos hombres eran catalogados como indigentes, ellos mismos declararon que algunos de ellos trabajaban como obreros en construcciones cercanas.

Para recolectar las prendas o joyas perdidas, los garimpeiros colocaban una tela a manera de colador a favor de la corriente para atrapar los objetos. Luego, colocaban las prendas obtenidas al sol para determinar su valor y luego intentar venderlas.

Vale destacar que esta situación resultó ser un poco alarmante, pues el contacto con estas aguas contaminadas puede ocasionar enfermedades como leptospirosis o hepatitis, entre otras. Sin embargo, estas personas laboraban sin importar las consecuencias y enfermedades que puedan traer al contacto con aguas contaminadas.

2017-12-29