2001Online.com | Zulay Camacaro F.
Especialistas afirman que las tarjetas de financiamiento murieron antes de comenzar la medida de aislamiento social por Coronavirus, debido al Encaje Legal impuesto por el Banco Central de Venezuela (BCV) que dejó a la banca sin liquidez para financiar créditos al consumo.
El economista Leonardo Buniak señaló que la cuarentena no ternimó de matar a las tarjetas de crédito (TDC), vino a asistir a sus funerales.
“La tarjeta de crédito murió mucho antes por el Encaje Legal impuesto a la banca venezolana de un 100% Marginal que eliminó la posibilidad que la banca tuviera la disponibilidad, liquidez para poder financiar la intermediación financiera en crédito al consumo, específicamente tarjetas de crédito.”, precisó.
Buniak explicó que al bajar el Encaje de 100% a 93% lo que hizo fue medianamente aliviar el costo, el peso a la banca al reducirle el déficit de Encaje que tenía con el BCV, es decir, la posibilidad de cumplimiento con el Encaje Legal, pero esto no ayudó, no se manifestó en la capacidad de la banca de gozar de disponibilidad, de liquidez para financiar aumento en los créditos bancarios, mucho menos en las tarjetas de crédito, que es un crédito al consumo que no está protegido por la indexación en dólares“.
El economista detalló que si la banca dispone de algunos recursos para prestar no lo haría en tarjetas de crédito, lo haría en el crédito comercial que es el que está indexado en moneda extranjera y que permite que la cartera no se vea erosionada por la devaluación y por la inflación.
En otras palabras, "los límites de las tarjetas de crédito se mantienen igual, como hace año y medio, nadie en este país está experimentando aumento en sus límites de crédito y la tarjeta de financiamiento dejó de ser en Venezuela un instrumento de pago, un instrumento de intermediación financiera. Y eso es previo a la cuarentena, así que el aislamiento social solo asistió a los funerales de las TDC".
Comentó que actualmente nadie usa la tarjeta de crédito. El instrumento de pago actual es el dólar de EEUU al menudeo en efectivo y las tarjetas de débito como medio electrónico de pago.
En la cuarentena han proliferado los delivery y ante el bajo nivel de crédito de las TDC los instrumentos de pago que se usan son pagos en transferencia en línea en bolívares banco a banco, transferencia en dólares al exterior a través de zelle que es automática, y pago en efectivo en dólares; son tres instrumentos.
Recordó que el Gobierno anunció en estado de Emergencia por Covid-19, un conjunto de medidas de carácter financiero, básicamente con el objetivo de aliviarle al sector real de la economía, el deterioro en su flujo de caja, “básicamente suspendió por seis meses prorrogables el cobro de capital e intereses por los préstamos bancarios.
Por su parte, el economista Luís Oliveros indicó que con el cambio que hubo en el Encaje Legal algunos bancos aumentaron los límites de las TDC, sin embargo los aumentos no ha ido de la mano con la inflación.
“Creo que a las TDC las terminó de matar el mismo Gobierno con la falta de políticas antiinflacionarias. El que tengamos hiperinflación y una política de parte del Gobierno orientada a que la banca no preste dinero, incluyendo las TDC, hace muy difícil que la banca pueda ofrecer límites interesantes”, precisó.
Sostuvo que “las TDC están prácticamente difuntas y hubiesen sido de gran ayuda para pagar delivey, la cuarentena le da un impulso adicional a la dolarización.
Los instrumentos de pago que aceptan los delivery son dólares en efectivo, zelle, pago móvil en bolívares”. Añadió que el Gobierno flexibilizó el Encaje Legal y lo llevó a 93%, muy levado, lo que ha matado al crédito, ha generado problemas de financiamiento a las empresas y a la banca.
2020-05-25
Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online