El Consejo Nacional Electoral (CNE) comenzó la auditoría de Datos de Electores en Máquinas de Votación, que cerrará el viernes. Los técnicos del organismo junto con los representantes de los partidos políticos y los observadores nacionales iniciaron la inspección de las huellas a partir de una muestra aleatoria del 1% de los votantes.
Vicente Bello, representante de la oposición ante el CNE, manifestó que esta auditoría es una de las más relevantes del proceso electoral.
“Insistiremos en la auditoría de las huellas luego de las elecciones, como se solicitó al CNE hace unos días, para conocer las huellas de los electores que no coincidan. En las elecciones de 2013 hicimos la misma solicitud, pero tuvimos diferencias con la forma técnica como el organismo quería registrarlas. Hasta ahora no hay informe publicado sobre esta materia ni se las entregaron al entonces rector Vicente Díaz”, detalló Bello.
El Sistema de Autenticación Integrado registra cuatro incidencias de las huellas: coincidencia o match (cuando la huella del elector coincide con las huellas guardadas), no coincidencia o no match (la huella del votante no guarda relación con las huellas registradas), sin huellas registradas y sin miembros superiores (en los casos en los que el elector no tenga manos, aquí se coloca la huella del presidente de la mesa).
El representante manifestó que el ente comicial informó recientemente que de 7% de huellas de baja calidad reportadas en 2012, el porcentaje bajó a 3,7% de los electores que votarán en las parlamentarias. Los técnicos de la oposición esperan verificar este dato durante las auditorías./Con información de SOFÍA NEDERR de un medio nacional
2015-09-30