Clientes de diversas charcuterías en el sector de San Martín, Quinta Crespo y Guaicaipuro afirman que los distintos tipos de queso blanco son indispensables en el hogar del caraqueño promedio, debido a la variedad de precios y ofertas que existen actualmente.
En las tres zonas visitadas por el equipo de 2001 se consigue una variedad en opciones para el bolsillo del consumidor.
Entre los más económicos se encuentra el queso duro, cuyo valor ronda entre 80 y 90 bolívares el kilo.
Le sigue el merideño con un costo similar, que va desde los Bs 80 a Bs 100. El llanero tiene un precio aproximado de Bs 110 y Bs 120. El más costoso de esta rama es el Santa Bárbara, el cual llega a los 170 y 190 bolívares el kilo.
Hablan los comerciantes
Vendedores consultados señalaron que los precios de algunos quesos han bajado actualmente debido a la temporada de lluvias que hay por la zona llanera y andina del país. Lo que aseguran trae consigo mayor exportación del alimento.
Sin embargo, otros trabajadores del rubro insisten en que no importa la temporada del año, sino la calidad de los quesos. Destacan que los más trabajados son los de alto costo, en cambio los económicos son lo que menos esfuerzo llevan.
César Castro, encargado de una charcutería en el mercado de Quinta Crespo defendió que los precios que manejan “son acordes a la calidad del queso y el valor del dólar en el mercado”, por ello añadió que “si aumenta la divisa, lamentablemente debemos aumentar”.
Por su parte, Michael González, vendedor de embutidos en el mercado de San Martín, señaló que su “fuerte” es la venta del queso blanco, “sin él nuestras ventas serían muy bajas, ya que los otros tipos de quesos son menos consumidos”, puntualizó.
De igual modo, añadió que el precio de los quesos blancos bajó porque hay mayor producción, debido a las lluvias en estos meses.
Otro punto a destacar es que los comerciantes sí tratan de hacer y ofrecer combos y promociones con distintos tipos de costos para los clientes. No obstante, informan que no son casi comprados, ya que los consumidores prefieren escoger ellos mismos sus productos y no dejan que otros lo hagan.
2001 constató que estos combos van desde 260 hasta 650 bolívares, la mayoría se basa en medio kilo de cuatro a ocho tipos de quesos en el empaque. Las modificaciones varían según el precio y los gustos del cliente.
Prefieren el queso duro
Gran parte de los comensales se encuentran conformes por los precios que hay en los locales. Señalan que al menos el queso duro y el merideño son muy factibles para la compra de la semana.
Gladys Martínez, compradora de Quinta Crespo, certifica que “los precios de quesos están muy buenos, sobre todo el duro y merideño porque son menos de Bs 100 por kilo cada uno”.
Además, afirma que no le gustan los combos que venden por desconocer los tipos de alimentos a base lácteos que dan y piensa que son un poco caros para lo que realmente traen.
Doriana Camacho, cliente del mercado Guaicaipuro, indicó que pocos establecimientos han disminuido los costos, “al menos los que me gustan como el Santa Bárbara y el Llanero los veo costosos”.
La ciudadana Ana Rodríguez, que realiza sus compras en San Martín, confirma que el queso duro es el que adquiere con mayor frecuencia, porque “tiene un precio asumible, tiene buen sabor y es fácil para resolver cualquier comida”.
Adicionalmente, la consumidora declaró que espera que los costos se mantengan asequibles y que no aumenten tan drásticamente.
Por: Christian Meneses
Sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online