Lysaura Fuentes
La canciller Delcy Rodríguez dijo que Venezuela rechaza una nueva campaña de descrédito por parte de las autoridades de Guyana impulsada según ella, por los intereses transnacionales de la Exxon Mobil, sobre el territorio Esequibo, que se encuentra en disputa entre ambos países."Este país miente descaradamente contra Venezuela".
En una rueda de prensa desde la Casa Amarilla en Caracas, Rodríguez informó que el presidente de Guyana, David Granger, presentó en el seno de la ONU un libro escrito por él, en el que plantea un "nuevo falso" sobre "un patrullero venezolano, al que describió como un barco de guerra, que había llegado a Georgetown, la capital de la República Cooperativa de Guyana".
"Como diplomático jamas pensé que tendríamos que presenciar una barbaridad como esta, que se mienta al secretario general de la ONU de una forma tan descarada y bárbara", afirmó Rodríguez.
"Tenemos la foto de la portada de ese libro y es un patrullero venezolano construido en España y que estaba haciendo escala en el año 2011 en las Islas Canarias", explicó la autoridad venezolana.
Informó que esta denuncia se la dará a conocer al secretario general de esta organización internacional Ban Ki-moon y "vamos a acudir por vías diplomáticas a este tipo de agresión".
El miércoles 23 de septiembre, el ministro de Asuntos Exteriores de Guyana, Carl Greenidge, denunció la presencia “ilegal” de barcos armados de Venezuela en un río que considera parte de su territorio y que se encuentra en disputa. Hecho que negó Venezuela.
La zona de Esequibo, de 160.000 kilómetros cuadrados y rica en recursos naturales, representa dos terceras partes de Guyana./AVN
2015-10-08