2001.com.ve
Carmen Andarcia, directora de finanzas de la Alcaldía Metropolitana, fue detenida el pasado 20 de noviembre en su residencia por funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) por presuntamente estar vinculada con la fuga del exalcalde Antonio Ledezma.
Su hija, Catherina Valera Andarcia, ha divulgado una serie de irregularidades de su detención hasta su procesamiento judicial, violentando sus derechos fundamentales.
Valera Andarcia explica que los funcionarios ingresaron a la residencia de su madre en la madrugada del 20 de noviembre, sin orden de allanamiento, lo que en primera instancia ya representa una violación a sus derechos. Afirma que del lugar los efectivos se llevaron computadoras, teléfonos, documentos de identidad, e incluso, bebidas alcohólicas y joyas y prendas personales.
Carmen Andarcia, fue llevada detenida a la sede del Sebin en El Helicoide sin orden de aprehensión durante 16 días, sin acceso a los abogados, ni familiares.
La hija denuncia también, que el pasado 3 de diciembre, funcionarios forjaron un acta policial como si la hubiesen detenido el 1 de diciembre en flagrancia para poderla presentar en tribunales. Asegura que el expediente vino forjado, alegándole "cargos de obstrucción a la justicia y facilitación a la fuga".
"Le ponen el delito de obstrucción (…) que tiene una pena de 8 a 12 años, que por ahí es por donde le dan la privativa preventiva de libertad, por un lapso de investigación que dura 45 días a partir del día de ayer. Ni siquiera los 15 días que estuvo secuestrada se los están contando", dijo.
Sobre el juicio, la hija de la acusada mencionó que fue "una pantomima" ya que tanto el juez como el fiscal ignoraron los alegatos de la defensa.
2017-12-07