2001.com.ve
La desnutrición infantil en Lara ha crecido a pasos agigantados este año, al punto que 18% de los niños de 0 a 5 años presenta grados severos de pérdida de peso y retraso en su crecimiento, según alerta la alianza humanitaria perteneciente a la Iglesia católica, Cáritas Barquisimeto. El estado ocupa el tercer lugar a nivel nacional con más casos. La organización resaltó que entre 2016 y 2019 ha habido un repunte de 10%, según los resultados del programa Samán de atención nutricional.
Lo que más le preocupa al padre Omar Gutiérrez, coordinador de la organización, es que el 20% de los niños que logran sacar de la desnutrición aguda, en un lapso de ocho semanas, reinciden rápidamente en la pérdida de peso. Detalló que en comunidades como el barrio El Triunfo, Tamaca y urbanismos que rodean la avenida Libertador del municipio Iribarren y en Sarare de Simón Planas, menores en edad preescolar están marcados por el hambre porque son famélicos o tienen edematización de sus extremidades, es decir, parecen gordos por exceso de líquido.
Lisabeth Suárez, promotora social del programa Samán, destacó que estos menores sufren de diversas enfermedades por su condición. “La mayoría tiene parasitosis o sufre de broncopulmonías” contó.
Precisó que las historias son desgarradoras. “Al preguntarles a estos niños cuántas veces al día comen y qué comen, la mayoría nos dicen que sólo una vez al día o con suerte dos. Basan su alimentación en sólo granos, que la mayoría de las veces son lentejas, cuando la familia recibe el CLAP”, indicó.
“La Iglesia está haciendo lo que le toca para atender la ayuda humanitaria, sin meterse en política. A través de 50 parroquia desarrollamos las ‘Ollas Solidarias’ y damos de comer diariamente a los más necesitados. En esas jornadas lo que más se atienden son niños, que llegan descalzos, sin franela con una taza y después que comen piden para llevarle a sus padres, que muchas veces no asisten por pena. Esos padres también suelen presentar niveles de desnutrición “, exclamó el presbítero.
Este año Cáritas ha atendido los requerimientos nutricionales de 600 niños, afirma Suárez. “Los primeros cinco años de vida son decisivos en el desarrollo del cerebro. Si en esa edad no tienen una alimentación balanceada, no tendrán un coeficiente intelectual igual a otros niños de la misma edad que sí se alimentaron”, resaltó.
Recaudan fondos
Para ayudar a más infantes a salir de la desnutrición y hacerle seguimiento a los niños atendidos en el programa Samán, cáritas realizará una subasta y expoventa de arte el próximo 10 de enero, en la sede del Country Club. Omar Gutiérrez informó que ya se han sumado más de 70 artistas plásticos del país como voluntarios, y han abierto la invitación a más personas que quieran ser parte de este evento, para recaudar fondos y seguir llevando una mano de esperanza en las comunidades pobres.
“Hemos llamado esta actividad La Alegría de Dar, y se da como parte de la visita de la Divina Pastora. Artistas como Jesús Armando Villalón, Gerardo Pérez, Edgar Sánchez, premio nacional de arte, han donado sus obras reconociendo a Cáritas como una organización de ayuda social. Esto nos permitirá seguir atendiendo la emergencia humanitaria compleja en Lara”, explicó.
Con información LA PRENSA de Lara
2019-12-12
Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online