Andreína Domínguez U.|EFE
"Estamos en un momento estelar para acercarnos a un acuerdo definitivo", así lo expresó el alcalde de Caracas, Jorge Rodríguez, refiriéndose a la posiblidad de reestablecer un diálogo con la oposición a fin de solucionar los problemas del país.
Rodríguez arribó ayer, Santo Domingo, República Dominicana junto a la presidenta de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Delcy Rodríguez. Ambos representantes del Gobierno se reunirán con el presidente dominicano, Danilo Medina, y el expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero quienes pretenden buscar mecanismos para reimpulsar conversaciones con sectores de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD).
En su llegada al país caribeño, el alcalde oficialista saludó la presencia de voceros de la oposición. Aunque, cabe destacar, que la Cancillería dominicana, no ha revelado cuándo se llevará a cabo la reunión, ni ha precisado si conversará con ambas partes en conjunto o por separado.
Abogan por la “paz”. Jorge Rodríguez aseguró que trajo a la República Dominicana “un mandato” del presidente Nicolás Maduro “para que este proceso de diálogo conduzca a la consolidación de la paz y la concordia y cese el bloqueo brutal que los sectores financieros del imperio norteamericano tienen contra Venezuela, donde han bloqueado la posibilidad de acceso a medicamentos y de comida”. Dijo que la inciativa debe ser respaldada por los pueblos del mundo.
Asimismo, agregó que la intención es sentarse “a discutir, a dialogar, a llegar a acuerdos, a llegar a un mecanismo de concertación, a un mecanismo de concordia, a resolver los problemas, aseveró al tiempo que insistió a que se está muy cerca “de resolver algunos de los puntos álgidos entre la oposición y el Gobierno”,
Delcy Rodríguez, por su parte, espera que estos encuentros sirvan para impedir que se imponga en Venezuela “una agenda de guerra”. “Hemos venido a Dominicana con la bandera de la paz “, señaló.
No habrá diálogo. La MUD envió una delegación para estas reuniones conformada por el jefe de la Asamblea Nacional, Julio Borges y los diputados Luis Florido, Luis Aquiles Moreno y Timoteo Zambrano.
Borges, reiteró a Venezuela y al mundo, queno habrá ningún tipo de acuerdos mientras no se cumplan las condiciones dichas en el comunicado de la Unidad.
En este sentido, recordó las exigencias de la alianza opositora: establecimiento de un cronograma electoral completo con comicios presidenciales incluidos; la liberación de los presos políticos y el levantamiento de las inhabilitaciones.
“También el respeto a las competencias que la Constitución da a la AN y atención inmediata a la crisis económica y social del país”, acotó.
De igual manera, Luis Florido -quien aseguró que la presión internacional es la causante de que el gobierno busque una negociación- abogó por el restablecimiento del voto que incluya elecciones presidenciales con observación internacional y apertura del canal humanitario como acciones indispensables para el diálogo.
Fase exploratoria. Ayer, Rodríguez Zapatero y el exmandatario dominicano Leonel Fernández -ambos mediadores del diálogo promovido por la Unasur- se reunieron en Santo Domingo.
Fuentes cercanas informaron a Efe que durante el encuentro los expresidentes aseguraron “que el diálogo está en una fase exploratoria, a los fines de determinar la agenda, los participantes y los mecanismos de garantía al cumplimiento de lo que puede ser objeto de acuerdo”.
2017-09-13