Jueves 12 de Diciembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

Diálogos entre Gobierno y oposición siguen atascados

Lunes, 06 de junio de 2016 a las 08:00 pm
Suscríbete a nuestros canales

Jesús M. Gambús | [email protected]

Los intentos de sentar en la misma mesa a los representantes del Gobierno Nacional y la oposición para que se genere, no un diálogo, sino un gran acuerdo nacional, siguen atascados.

Los llamados para echar adelante el país se estrellan contra las posiciones firmes de los actores políticos, y van sacando del juego a los intermediarios, como cartuchos quemados.

Las advertencias del riesgo de un violento desenlace, dadas las variantes que afectan al país: escasez de alimentos y medicinas, alta inseguridad, escasa disponibilidad de divisas y baja en los precios petroleros, entre otros factores, no parecen presionar a los bandos en pugna, para ceder posiciones y comenzar a proponer soluciones.

Zapatero a tus zapatos:

El expresidente del gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero ha sido testigo de las grandes diferencias. De todos sus intentos de conciliar a los enemigos políticos, la visita a Leopoldo López en la cárcel de Ramo Verde el pasado domingo, en compañía del alcalde del municipio Libertador Jorge Rodríguez, lo ha desalentado a continuar en el papel comisionado por Unasur.

El diario español ABC, en su página digital, asegura que José Luis Rodríguez Zapatero ha reconocido a la oposición venezolana que su misión para propiciar un diálogo está abocada al fracaso tras la negativa opositora a participar en ese proceso. "Nos dijo que en los próximos días tendrá que anunciar su retirada si no hay avances", afirman fuentes de la oposición.

La nota procedente de Madrid recoge la tesis opositora de que el Presidente Nicolás Maduro busca con el diálogo, ganar tiempo para no celebrar el revocatorio en lo que resta de año.

Zapatero no ha dicho qué se conversó el pasado domingo en Ramo Verde, pero el mensaje vía Twitter que dejó el dirigente de Voluntad Popular deja entrever que se intentó negociar tras las rejas.

"Le expresé que ninguna conversación o diálogo puede estar por encima del interés mayor: lograr el cambio Constitucional este 2016″, dijo el dirigente.

Inasistencia

La Secretaría General de Unasur dio a conocer este martes un comunicado en el que le solicita a la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) reincorporarse "lo antes posible" al ciclo de reuniones exploratorias para promover un Diálogo Nacional.

En el texto fechado el 6 de junio, en Quito, se señaló que la unidad opositora le solicitó diferir un diálogo previamente convenido en la República Dominicana, en la que estaban presentes los expresidentes José Luis Rodríguez Zapatero, de España; Leonel Fernández, de República Dominicana, y Martín Torrijos de Panamá, por invitación de la Secretaría General de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

El comunicado de Unasur es a su vez una respuesta a la MUD, que este lunes solicitó una pausa, por estimar necesario esperar las decisiones del Directorio del Consejo Nacional Electoral (CNE) sobre el pase a la siguiente etapa de validación de las firmas del proceso de Referendo Revocatorio.

Estrategias diferentes

Según la agencia AP, el proceso llevado adelante por Rodríguez Zapatero, Fernández y Torrijos ha generado algunas diferencias entre los opositores, debido a que algunos se han mostrado abiertos a conversar con los expresidentes y otros, como el gobernador del estado Miranda Henrique Capriles plantearon que ese acercamiento no puede darse hasta que el CNE defina la activación de la consulta popular con miras a recortar el mandato del Presidente Nicolás Maduro.

Árbitros descalificados

"Unasur tiene muy poco que hacer en cuanto a promover el diálogo, no tiene suficiente fuerza para impulsar el diálogo, ni es el actor adecuado, porque en su génesis el Gobierno tuvo mucho que ver", según la Conferencia Episcopal Venezolana.

La posición de la Iglesia es por el desaire oficial, al poner trabas a la gestión mediadora del secretario Paul Gallagher.

2016-06-07